La FIFA aplicará limitaciones y nuevas reglas a los representantes de futbolistas

La normativa comenzará a aplicarse a partir de este lunes. Los agentes de jugadores tendrán límites en sus ganancias en los traspasos y deberán someterse obligadamente a un examen y trasparentar la lista de sus asesorados.

Por EL ÁGORA / Foto (referencial): ARCHIVO

Con el objetivo de transparentar el negocio de transferencia de jugadores, la FIFA señaló este viernes que ha dictado nuevas regulaciones y puesto ciertos límites a la gestión de los representantes o agentes de futbolistas.

La FIFA ha estado trabajando durante años en una propuesta y anunció que las nuevas reglas, que también incluyen un examen y la publicación de la lista de clientes, comenzará a aplicarse el próximo lunes.

En un comunicado al respecto, el organismo señaló que “las nuevas regulaciones introducen un estándar básico de servicios para los agentes de fútbol y sus clientes, incluyendo un sistema de licencias obligatorio, la prohibición de representación múltiple para evitar conflictos de interés y la introducción de un límite de cuotas de agentes, todos con el objetivo de reforzar la estabilidad contractual, proteger la integridad del sistema de transferencias y lograr una mayor transparencia financiera”.

El año recién pasado los representantes se adjudicaron cerca de 623 millones de dólares en comisiones, un incremento del 24% con respecto al 2021.

La FIFA pretende con esto limitar los excesos de la industria, que permitieron que el italiano Carmine “Mino” Raiola (en la foto principal junto a Zlatan Ibrahimovich) ganara 27 millones de euros (29 millones de dólares) de la Juventus, en un trato de 105 millones de euros (111 millones de dólares) que llevó a Paul Pogba al Manchester United en 2016. Raiola se llevó una cantidad adicional del jugador y su nuevo equipo. El mediocampista regresó en julio a la Juventus.

Las comisiones de transferencia y los salarios de los agentes, estarán limitados al 3% cuando representen al jugador y al 6% en una representación dual del jugador y el club que compra, mientras que las ganancias del agente estarán limitadas al 10% cuando representen al club que vende.

La FIFA indicó que hará públicas las listas de clientes de los representantes, la fecha en la que termina el acuerdo de representación, así como detalles de las transacciones, “incluyendo la cifra de servicio que pagaron a los agentes”.

Los asesores tendrán que pasar un examen para obtener una licencia. Habrá un período de transición, “antes de que sea obligatorio sólo utilizar a agentes con licencia de fútbol y el límite a la tasa para agentes”, lo que ocurrirá el primero de octubre.