El TAS castigó a Ecuador, pero no lo saca del Mundial de Qatar

Según el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo por el caso de Byron Castillo, la selección ecuatoriana perderá tres puntos para las próximas Clasificatorias y recibirá una multa económica. Sin embargo, el jugador sí podrá participar en Qatar 2022.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) resolvió en el caso del seleccionado de Ecuador, Byron Castillo, denunciado por Chile ante la FIFA por falsificación de antecedentes sobre sus nacionalidad, resolvió castigar a Ecuador con la pérdida de tres puntos para el próximo proceso clasificatorio mundialista, amen de una multa de 100 mil francos suizos.

Sin embargo, Ecuador y el propio jugador no fueron excluidos del Mundial de Qatar 2022, por lo cual todo sigue tal como estaba ya sentenciado por la FIFA.

Aparte, la Federación Ecuatoriana de Fútbol deberá pagar 10 mil francos suizos (poco más de 9 millones de pesos chilenos) a Chile y a Perú por las costas del juicio.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS por sus siglas en inglés) es un organismo con sede en Lausana, Suiza, independiente, que resuelve, justamente, los litigios entre la FIFA y las federaciones miembros, las confederaciones, las ligas, los clubes, los jugadores, los oficiales, los intermediarios y los agentes organizadores de partidos con licencia.

Los procedimientos arbitrales se rigen por las disposiciones del Código de Arbitraje Deportivo del CAS. El CAS aplica, en primer lugar, los reglamentos de la FIFA y, de manera complementaria, el derecho suizo.

La jurisdicción del CAS se define en el art. 58 de los Estatutos de la FIFA, el cual estipula que los recursos de apelación contra los fallos adoptados por los órganos judiciales de la FIFA y las decisiones adoptadas por las confederaciones, las federaciones miembro o las ligas deberán interponerse ante el CAS en un plazo de 21 días tras la recepción de la decisión.

Las instrucciones del CAS pueden consultarse aquí.