La gastronomía nacional está de fiesta: hoy se celebra el Día de la Cocina Chilena

Cada año, el 15 de abril, se conmemora esta festividad en todo el territorio nacional con el objetivo de reconocer y destacar la riqueza culinaria del país, poniendo en el centro de atención las preparaciones típicas y los ricos sabores.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El Día de la Cocina Chilena fue establecido por el Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio en 2009, como una forma de promover la identidad culinaria de Chile.

Desde entonces, el 15 de abril se ha convertido en una fecha especial para destacar los platos icónicos de Chile, así como los cocineros y cocineras que mantienen viva la tradición gastronómica.

Ésta es una celebración que invita a conocer la identidad nacional, a través de los mejores sabores que entregan nuestra tierra y nuestro mar, y así potenciar la imagen país al exterior promocionando un turismo gastronómico.

¿De dónde proviene la cocina chilena?

Según el sitio Travel Chile, que señala algunos trabajos historiográficos, es el resultado de la fusión de tres tradiciones culinarias.

La primera es la cultura indígena, que aportó las materias primas y los ingredientes esenciales, como el maíz, la papa, el poroto, el zapallo y el ají.

Luego los conquistadores también introdujeron una serie de productos y técnicas que, en la época colonial, dieron origen a una cocina mestiza. Y ya posteriormente, en el siglo XIX, se incorporaron nuevas recetas procedentes de la gastronomía europea y, específicamente, de la cultura francesa, señala el sitio.

Por lo tanto, se podría concluir que la cocina chilena es producto de la diversidad geográfica de Chile que se puede dividir en norte, centro y sur, zonas que recibieron la influencia de diferentes pueblos originarios, los que contribuyeron con sus costumbres y productos de tierra y mar que usaban en su cocina, como aves, carnes, mariscos y pescados.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Los ministerios de Agricultura y de Turismo han preparado una serie de actividades para conmemorar el Día de la Cocina Chilena, con la iniciativa llamada “Te quiero comer”, y que se desarrollarán en todo el territorio.

Éstas son las principales:

Región de Antofagasta

-Celebración del Día de la Cocina Chilena con productos del norte: Av. Edmundo Pérez Zujovic 11092, todo el día

Región Metropolitana

-Meet & Drink 4: Hotel Cumbre Lastarria, Lastarria 299. Sin horario definido

-Elección del Mejor Pastel de Choclos: Viel 1502, Santiago, 16:00 horas

-Peñaflor, comer con tradición: Plaza de Armas de Peñaflor, todo el día

-Región del Maule

-Feria Gastronómica Mar de Sabores: Plaza de Armas de Constitución, 15:00 horas

-Chile, te quiero comer: Centro de Eventos y Granja Agrícola, 10:30 horas.

-Mesa de campo, herencia gastronómica: Inacap Curicó, sin horario definido.

-Región del Biobío

-Patrimonio Culinario Marino del Biobío: Auditorio Inacap, sin horario

-Región de La Araucanía

-Recetas Simples de la Cocina Chilena: Por Instagram

Región de Los Ríos

-Seminario Internacional de Innovación Gastronómica: Auditorio USS, General Lagos 1163. Todo el día

Para conocer más sobre la programación del Día Nacional de la Cocina Chilena, ingresa al siguiente link.