Santiago 2023: la gloria de «Huaso» irradia las pruebas ecuestres de los Panamericanos en Quillota

El mismo Regimiento «Granaderos» donde reposan los restos del histórico caballo chileno que logró un récord mundial, acoge la espectacular sede para las competencias de salto, adiestramiento y evento completo. Las renovadas instalaciones han sido elogiadas por los competidores y el público que colma las tribunas en estos días.

Por EL ÁGORA / Fotos: CAMILO PÉREZ DÍAZ

Estados Unidos, Canadá y Brasil cabalgaron hacia la victoria en la conquista de las medallas tras la prueba de Evento Ecuestre Completo que, con emoción y aplausos, culminó este domingo en Quillota, una de las sedes de Santiago 2023 que resaltan por el alto nivel de sus instalaciones y el entusiasmo del público que acompaña las primeras jornadas en el sector de San Isidro, en la Región de Valparaíso.

La nueva cancha de saltos y las tribunas colmadas en la sede ecuestre de Quillota.

La organización de los Juegos Panamericanos realizó una serie de importantes obras en las dependencias del Regimiento de Caballería y Escolta Presidencial “Granaderos”, optimizando la infraestructura de un recinto que, por tradición, fue centro recurrente de competencias internacionales, ya que allí se forman los equitadores del Ejército.

Esta vez, las puertas del regimiento se abrieron para acoger una sede que, aparte de su hermoso entorno natural, se potenció con nuevas canchas -como la principal de saltos y calentamiento-, además de picaderos y caballerizas que conforman un moderno complejo deportivo para la práctica de aquellas especialidades ecuestres que cautivan por su destreza y espectacularidad: el salto, el adiestramiento y el evento completo.

En el salto hay una sincronización basada en la capacidad del caballo y del jinete para superar una serie de obstáculos. En el adiestramiento se realizan movimientos obligatorios, como caminar, trotar y galopar de acuerdo a un patrón, y también una rutina de estilo libre, específicamente coreografiada con música. Y el evento completo corresponde a una combinación de salto, adiestramiento y cross country.

En la historia de los Juegos, Chile cuenta con un registro total de 26 medallas (7 de oro), aunque los estadounidenses son los favoritos de Santiago 2023, cuyas pruebas se desarrollan hasta el 3 de noviembre en Quillota.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En todo caso, el numeroso público que ha copado las instalaciones durante esta semana no sólo disfruta de las apasionantes competencias en las que los binomios de jinete y caballo despliegan sus habilidades. La organización generó otros espacios de diversión para los espectadores, donde especialmente las familias y los niños pueden entretenerse –por ejemplo- visitando en su recorrido una feria artesanal, la exposición de carruajes antiguos, los puntos de encuentro y comida, y especialmente los sitios de recuerdo y homenaje a la mayor figura histórica de ese deporte en nuestro país: el icónico caballo “Huaso”.

Diversas imágenes en tamaño gigantesco para inmortalizar fotos recordatorias de esa hazaña increíble homenajean la figura del ejemplar, cuyos restos descansan en el propio regimiento. “Huaso” fue el caballo montado por el capitán Alberto Larraguibel Morales que batió el récord mundial de salto alto, con 2,47 metros en la prueba del Concurso Hípico Internacional, el 5 de febrero de 1949. Al fin, como un símbolo potente, entre las renovadas instalaciones ecuestres la gloriosa huella  de “Huaso” irradia su grandeza eterna a los campeones…