La ilusión de Nico Córdova al asumir en las selecciones menores

El ex entrenador de Palestino y Wanderers, además del equipo nacional sub 23 de Qatar, quiere implementar en el fútbol chileno una idea que nunca ha sido aceptada.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

No es la primera vez que un técnico designado para ponerse al frente de las selecciones menores de nuestro fútbol intenta poner en práctica una idea que, aunque parezca positiva y pertinente, nunca ha logrado conseguir la aceptación de sus pares a nivel de clubes.

Y lo primero que Nicolás Córdova, a horas de ser oficialmente anunciado como nuevo jefe técnico de todas las selecciones chilenas de menores –sub 15, sub 17 y sub 20-, presentó como idea central de su trabajo fue, justamente, una que por años ha sido la ilusión de todo entrenador que asumió la tarea.

“Vamos a tratar de implementar una metodología uniforme para todas las categorías”, señaló Córdova, quien, a los 44 años, vuelve de Qatar para encabezar el proceso de las selecciones menores. Y agregó que “pero eso significa que hay que ir a todos los clubes para exponer la idea y discutirla y llegar a un consenso a nivel nacional”.

Más allá de lo loable que sea la idea, que en otros países más desarrollados que el nuestro a nivel del fútbol sí ha logrado cierta aceptación, acá en Chile ha sido un fracaso rotundo de principio a fin.

Por supuesto, estamos conscientes que es una estupenda iniciativa. Es más, es un medida urgente y necesaria si se quiere avanzar en los procesos de las selecciones menores. Pero estamos seguros que, conociendo cómo se maneja el desarrollo de los jóvenes talentos en Chile, es intentar arar en el mar.

Y dijo Córdova: “Sabemos que los jugadores pertenecen a los clubes, por eso es importante que los clubes crean en nosotros. Es algo que se hace en España y otros países, en donde existe una línea conductora entre la selección y los clubes”.

Aclarando el rol de Córdova, el gerente de selecciones, Rodrigo Robles, señaló a radio Agricultura que “él es el jefe técnico, es el responsable técnico de las categorías sub 15, sub 17 y sub 20”.

Y se declara a favor de lo planteado por Córdova: “La idea de la gerencia de selecciones es encontrar un trabajo uniforme y unificado en las tres categorías, pese a sus objetivos individuales por la edad y desarrollo de los jugadores, para que puedan proveer jugadores en el futuro cercano a la selección adulta”.

“Él estará a cargo de todas las selecciones juveniles masculinas de Chile. Organizará y supervisará las tres categorías e implementará una metodología unificada que será compartida y trabajada en conjunto con todos los clubes del fútbol chileno”, añadió.

Recordemos que Córdova ya estuvo a cargo de la selección chilena sub 20 entre 2014 y 2015.