La increíble historia del Día de la Bicicleta que no se conoce

Siempre se ha celebrado el 19 de abril, pero ésta, no siendo una fecha oficial, tiene una curiosa historia detrás, que es sorprendente.

Por CRISTIÁN CARRIÓN N. / Foto: ARCHIVO

Si bien la ONU ha promulgado el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta, no podemos ignorar el hecho de que se ha celebrado tradicionalmente el 19 de este mes, y que va amarrado de una curiosa historia que tiene que ver con esta conmemoración.

La fecha hace referencia al 19 de abril de 1943, cuando Albert Hofmann, conocido como el padre del LSD (dietilamida de ácido lisérgico), realizara en su laboratorio un experimento en el que ingirió por casualidad 0,25 miligramos de LSD, con el cual tuvo efectos psicotrópicos, y debido a esto tuvo un regreso en bicicleta a casa que se volvería muy famoso.

Menos de una hora después de ocurrido el hecho, Hofmann experimentó intensas y repentinas alteraciones de la percepción. Pidió a su ayudante de laboratorio que lo escoltara hasta su casa. Como el uso de vehículos motorizados estaba prohibido a causa de las restricciones impuestas por la guerra, debieron hacer el viaje en bicicleta.

En el camino, las condiciones de Hofmann se deterioraron rápidamente: veía a su vecina de al lado como una bruja,​ pensaba que se estaba volviendo loco, y creía que el LSD lo había envenenado.

Albert Hofmann.

Sin embargo, cuando su médico de cabecera lo examinó, no detectó ninguna anormalidad física, excepto por un par de pupilas increíblemente dilatadas. Hofmann fue estabilizado, y pronto su pánico comenzó a dar paso a una sensación de fortuna y disfrute.

Los eventos del primer viaje de LSD, conocido hoy como “el día de la bicicleta” por su vuelta a casa en este medio de transporte, probaron a Hofmann que había hecho un descubrimiento significativo: una sustancia psicoactiva con una potencia extraordinaria, capaz de provocar alteraciones de la conciencia significativas con una dosis extremadamente pequeña. Hofmann visionó la droga como una potente herramienta psiquiátrica; debido a su naturaleza introspectiva, no imaginó jamás a nadie utilizándola de forma lúdica.

Pero realmente la primera vez que se celebró el Día Mundial de la Bicicleta fue en DeKalb, una ciudad estadounidense del estado de Illinois, en 1985.

El profesor de la Universidad Thomas B. Roberts quiso conmemorar la primera experiencia de Hofmann con el LSD haciendo alusión a este evento.

Así que por lo tanto, sea o no sea fecha oficial, siempre es un buen momento para fomentar el uso de este medio de transporte sostenible, que ayuda de sobremanera a nuestro organismo y el medioambiente en general.