La iracunda respuesta de alcalde Jadue por prohibición de salir de Chile

“Es un atentado a la democracia, y anticonstitucional, tomaré las medidas necesarias”, dijo el edil, luego de que se le rechazara la posibilidad de ir a Venezuela invitado por Nicolás Maduro.

Por CRISTIÁN CARRIÓN N. / Foto: ARCHIVO AGENCIAUNO

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, que está siendo investigado por eventuales cargos de cohecho y corrupción, tenía presupuestado viajar a Caracas, invitado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Sin embargo, el viaje fue abortado por la Policía de Investigaciones (PDI), que alertó a la Fiscalía, la que se comunicó con la defensa de Jadue señalándole que si se concretaba el viaje, despacharía una orden de detención en su contra. Esto por las sospechas de que el alcalde pidiera asilo en ese país.

En un comunicado publicado en su cuenta de X (ex Twiter) el alcalde declaró: “Fue una situación muy extraña, pues llegué al aeropuerto, pasé todos los controles, me timbraron el pasaporte y luego de todo el proceso realizado sin problemas, se me acerca un policía de la PDI y me indica que hay situaciones que resolver antes de mi viaje”.

“Allí me entero que desde la Fiscalía no querían que viajara, lo que me parece de una alta gravedad, pues estamos ante una persecución sin parangón”, indicó Jadue.

Pero no se quedó ahí, el mandamás comunal lanzó duras acusaciones a la fiscal a cargo: “No tengo ninguna medida cautelar vigente o siquiera solicitada por la Fiscalía. La fiscal me amenaza con detenerme a través de mi abogado”.

Esto es un atentando a la democracia y una medida autoritaria e inconstitucional y ejerceré todas las medidas judiciales y administrativas, que además está limitando mi quehacer como alcalde en ejercicio”, finalizó Jadue, evidentemente ofuscado por la situación.

El próximo 29 de mayo, Daniel Jadue será formalizado por la Fiscalía Centro Norte por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal, asociados a la compra y venta de insumos para enfrentar el covid-19 por la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares.

Además, la fiscalía ya adelantó que solicitará prisión preventiva para el alcalde de Recoleta.