La «legión» de los zurdos devolvió a la U al camino de la victoria

La U derrotó en Santa Laura a uno de los candidatos al título, Unión Española, en un partido de trámite espectacular y que sumó a los progresos futbolísticos del equipo de Castañeda el agregado de un triunfo que buscaba como vitamina para la confianza colectiva.

El comienzo de la U fue tan nefasto como confirmatorio de la «maldición» -agravante de su bajo rendimiento-. que persigue a Gonzalo Jara desde su arribo a los azules. Recién a los 2′, Jara quiso salir jugando desde la izquierda con un pelotazo al centro y el balón rebotó en Diego Churín para descolocar a Herrera en la apertura de la cuenta.

El cuadro de Castañeda todavía no se reponía de ese golpe impensado cuando, a los 16′, un centro de Churín lo conectó Salom con una vistosa chilena en el punto penal, tras un rebote afortunado en el mismo delantero y un aparente offside en el inicio de la jugada. A esas alturas, ya era evidente la permeabilidad de la defensa universitaria, inconexa por el centro y débil a causa de la falta de oficio de Martínez como lateral. Del medio hacia arriba la pelea era más pareja, porque Zacaría le sumaba dinámica al mediocampo y se percibía una sintonía positiva cuando se conectaba con los otros zurdos del equipo, Monzón y Beasejour.

Frente a una Unión sólida y eficiente en su despliegue, convencida de sus coordenadas tácticas, la U siguió dando pelea para acortar diferencias pero el descuento de Fernández a los 36′ fue anulado por posición de adelanto. A pesar de ello, la insistencia se mantuvo y de ese modo llegó al 2-1 gracias a un cabezazo de Zacaría luego de un envío preciso de Beasejour desde la izquierda.

El segundo tiempo mantuvo su tono intenso y vibrante, con preeminencia de la U en el dominio, que encontró en los movimientos asociados de sus zurdos -Monzón, Zacaría y Bose- la fórmula para generar presión sobre campo rival. Por esa vía de buscar más las sociedades, los azules llegaron a la igualdad a los 52′ luego de un centro de Martínez que la Gata Fernández apenas tocó para desviar la trayectoria frente al arco rival.

Aunque nunca bajó los brazos, en sus intentos Unión siempre chocó con la respuesta notable de Herrera en el arco, como en una aparición libre de Hernández y otro remate de Galdamez. En ese vaivén final llegó a los 82′ el gol decisivo para la U que definió su mejor figura, Zacaría, con un zurdazo potente.

estableciendo un 3-2 merecido por los progresos que muestra el cuadro de Castañeda y la búsqueda de claves para encontrar el orden definitivo.

Esta vez, la U no sólo mostró la guapeza característica para luchar en la adversidad, sino que el técnico reunió con éxito en la formación a una legión de zurdos que le garantizan consistencia en el manejo de la pelota. Si la fuerza principal la hicieron Zacaría, Monzón y Beausejour, después sumó a Lorenzetti y Maturana para completar cinco figuras que -al estilo de lo que ocurría en los ’90- pueden darle la luz que necesita en la cancha…

PORMENORES

Fecha 12
Torneo de Apertura
Árbitro: Julio Bascuñán
Estadio Santa Laura

U. DE CHILE: Herrera, Martínez, Jara, Contreras, Monzón, Schultz, Reyes (68′ Rodríguez), Zacaríah, Leiva (77′ Lorenzetti), Fernández (85′ Maturana), Beasejour. DT; Víctor Castañeda.

UNIÓN ESPAÑOLA: Sánchez, Currimilla (76′ Rivas), Ampuero, Domínguez, Galdamez, Seymour (60′ Scifo), Berardo, Hernández, Churín (72′ Sierra), Salom, Pinares. DT: M. Palermo.

Goles: 2′ Churín, 16′ Salom, 45′ Zacaría, 52′ Fernández, 82′ Zacaría

Expulsado: 88′ Domínguez