La Libertadores y la calculadora: los resultados que necesitan la U y Colo Colo
La U enfrenta a Carabobo este martes en el Nacional y de triunfar podría asegurar su paso a los octavos de final, pero siempre que Botafogo no sume ante Estudiantes. Colo Colo, en tanto, tiene que ganar los dos encuentros que le restan, pero depende de otros resultados.

Un panorama absolutamente dispar enfrentan los dos equipos chilenos que están compitiendo en la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Esta semana se disputará la quinta fecha y mientras Universidad de Chile podría abrochar su clasificación a los octavos en el Grupo A, Colo Colo tiene la difícil misión de ganar los dos compromisos que le quedan del Grupo E, pero siempre dependiendo de otros resultados.
Un dato a considerar es que los terceros van a la Copa Sudamericana, donde enfrentarán a los que hayan salido segundos en cada grupo, ya que sólo los primeros clasifican directamente a la fase siguiente.
La U no depende de nadie
Los azules complicaron su situación tras la derrota con Estudiantes en el Nacional y la victoria de Botafogo en Venezuela sobre Carabono. Fruto de sus victorias sobre Botafogo y Estudiantes y su empate con Carabobo en Venezuela, suman 7 puntos (-1). Primero está Estudiantes con 9 (+5), mientras que Botafogo tiene 6 (+1) y Carabobo 1 (-5).
Este martes, con arbitraje del ecuatoriano Bryan Loayza, la U recibirá en el Nacional (20:30) a Carabobo con la obligación de ganar para seguir dependiendo de si misma. Si lo consigue y Botafogo no suma como local este miércoles ante Estudiantes, habrá alcanzado la clasificación. Pero si a pesar del triunfo, los brasileños empatan o vencen a los argentinos, todo se resolverá el martes 27 (20:30) cuando la U visite a Botafogo en el Olímpico Nilton Santos de Río de Janeiro, el martes 27 (20:30).
La opción del “Cacique”
Colo Colo tiene casi nulas posibilidades. Después de caer ante Fortaleza en el estadio Arena Castelao de la ciudad del estado de Ceará, se quedó pegado en el último lugar del Grupo E, con sólo dos puntos (-7), fruto de sus empates con Bucaramanga en Colombia y con Racing de local.
Los argentinos encabezan la tabla con 7 puntos (+6), junto a Fortaleza, que tiene también 7 (+4), mientras que Bucaramanga está tercero con 5 (-3).
Por ello, este miércoles (20:30), los albos tiene la obligación de ganar a Racing en Buenos Aires -arbitraje del uruguayo Gustavo Tejera- y luego hacer lo mismo cuando reciban a Bucaramanga el jueves 29 (20:30). Con ello sumaría 8 puntos y tendrían cierta opción si Fortaleza vence en su casa a Bucaramanga este martes (20:30) y después hace lo propio sobre Racing el jueves 29 (20:30), como visitante en Avellaneda.
Ahora, si no suma de a tres ante los argentinos, a Colo Colo sólo le quedaría la opción de la derrota de Bucaramanga esta noche y luego vencer a los colombianos para clasificar a la Copa Sudamericana, el premio de consuelo para los terceros en la tabla. En ese caso, también dependerá de la diferencia de gol.