La Liga chilena de fútbol figura entre las peores de Sudamérica

El fútbol nuestro, según la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol (Iffhs), sólo supera al de Perú y Venezuela. Un consuelo: respecto de 2021, subimos veintiún lugares en el escalafón.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAUNO

El Torneo Nacional chileno es de los peores de Sudamérica, y en calidad sólo supera a las ligas de Perú y Venezuela.

Es la triste conclusión que señala la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (Iffhs), que dio a conocer la lista de las mejores ligas del mundo durante el pasado año 2022.

Encabeza el ranking de las mejores ligas la brasileña, líder absoluto del Top 10. En esta honrosa lista se encuentran tres torneos de América Latina, en tanto que los demás lugares son ocupados por ligas europeas.

El primer puesto es para el Brasileirao, que se queda con la punta del ranking por segundo año consecutivo. La liga brasileña obtuvo 1.186 puntos, casi 100 de ventaja sobre el segundo lugar, la Premier League de Inglaterra. Tras la liga inglesa figuran la Liga, de España, la de Alemania, la de Italia y la Ligue 1 de Francia.

Entre los Top 10 que conforman este listado están la Liga argentina y la Liga paraguaya, ocupando el noveno y décimo lugar, respectivamente. Más atrás vienen la Liga de Ecuador y la de Colombia, en la undécima y duodécima plaza.

Pero no todo es tan negro: la Liga chilena mejoró respecto de la medición realizada el año pasado por la Iffhs. Mientras en 2021 estuvo en el puesto 55, ahora figura en el lugar número 34.