La Liga de Italia le aplicó a Juventus una durísima sanción que le resta 15 puntos

Según el organismo, la entidad de Turín inflaba artificialmente los traspasos de sus jugadores, lo que le permitía disminuir pérdidas y mejorar sus balances económicos. La “Vecchia Signora” tiene 30 días para apelar.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Con la pérdida de 15 puntos, lo que le significa descender desde la tercera posición al puesto décimo, fue sancionada la Juventus de Turín por la Federación Italiana de Fútbol.

Según el máximo organismo del fútbol peninsular, la “Vecchia Signora”, como se le conoce popularmente, cometió reiteradas irregularidades en los traspasos de sus jugadores entre los años 2019 y 2021.

Según la investigación, la “Juve” caía en plusvalías ficticias en sus fichajes, lo que le permitía reducir artificialmente sus pérdidas tanto como inflar sus balances económicos.

La sanción se hace efectiva de inmediato, por lo que Juventus pasa de tener 37 puntos a 22. Significa, además, dejar los puestos de clasificación a la próxima Champions League, lo que ciertamente tiene un efecto devastador.

El Tribunal de la Federación Italiana de Fútbol aplicó, además, sanciones a dirigentes y personeros del club. Es así como Fabio Paratici, ex director deportivo de la “Juve”, recibió dos años y medio de inhabilitación. A Andrea Agnelli, dirigente, y al director general Maurizio Arrivabenne, se los sancionó con dos años de castigo, al paso que al actual director deportivo del club, Federico Cherubini, se lo sancionó con un año y cuatro meses de inhabilitación para ejercer cargos deportivos.

Pavel Nedved, ex jugador checo de Juventus, y luego vicepresidente luego que se retiró de la actividad, recibió una sanción de ocho meses.

El club de Turín tiene 30 días para apelar de esta sanción.

El castigo a la Juventus llega 17 años después de la pena máxima que le fue aplicada al club de Turín en 2006, por su implicancia en el arreglo de partidos cuando operaban impunemente en Italia las casas de apuestas. En aquella oportunidad, el club descendió a la serie B, al paso que le fueron quitados sus dos últimos títulos como campeón de Liga.