La Municipalidad de San Bernardo posee una trenza de negocios entre socialistas

La Corporación Municipal de Educación de la comuna pagó 40 millones a una empresa sin ninguna experiencia para que hiciera un estudio de las techumbres de diez colegios. Según denuncia CiperChile, el trabajo nunca se completó ni se utilizó dicho informe. Pero los involucrados se conocen, porque son altos militantes del Partido Socialista, entre ellos el propio alcalde Christopher White.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

La Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (Corsaber), le pagó 40 millones de pesos a la empresa Fise Security Protection Service, para que hiciera un estudio sobre el estado de las techumbres de diez colegios municipales de la comuna.

Financiado con recursos municipales, el estudio debía servir para que el municipio pudiera postular a fondos del Gobierno Regional Metropolitano.

Pero el informe, si bien fue pagado, nunca se utilizó. Hubo actas e informes, además, que alertaron de que el trabajo de Fise estaba incompleto, sólo que no fueron tomados en cuenta, según denuncia el portal de investigaciones CiperChile.

La empresa Fise, creada en 2018, no tenía experiencia en el área. Ni siquiera había emitido facturas. Pero nada de eso fue obstáculo para que se le contratara mediante trato directo, sin licitación y sin cotizar a otros ofertantes.

Pasó que los involucrados en el acuerdo, tanto de la corporación municipal como de Fise, se tenían confianza. El entonces secretario general de la corporación, Gustavo Ruz Muñoz, y el gerente de la empresa mencionada, Carlos Contreras Toro, integran el Tribunal Supremo del Partido Socialista. De hecho, Gustavo Ruz preside el tribunal del PS, misma colectividad en la que milita el alcalde de San Bernardo, Christopher White.

Pero había, además, otras coincidencias. El gerente de Fise, Carlos Contreras, es ex funcionario de la Municipalidad de San Bernardo, donde prestó servicios como fiscalizador de contratos relacionados con “áreas verdes y otros”. Leonel Cádiz, ex alcalde, también militante del PS y antecesor del actual edil White, reconoció que Contreras había sido contratado por recomendación del entonces administrador municipal de San Bernardo, Gustavo Ruz, el mismo que al año siguiente, como director de la corporación, contrataría a Fise para hacer el estudio de los techos de las escuelas.

A pesar de haber identificado esta serie de problemas en la contratación y los servicios prestados por Fise, hasta esta fecha no se han remitido los antecedentes a la Contraloría.