La música universal está de luto: falleció Gal Costa

La cantante brasileña, famosa por temas como “Açaí”, “Nada mais”, “Sorte”, “Aquarela do Brasil”, Um dia de domingo», “Chuva de prata” y “Lua de mel”, murió de un infarto a los 77 años.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Maria da Graça Costa Penna Burgos, más conocida como Gal Costa, una verdadera leyenda de la música brasileña, falleció este miércoles de un infarto fulminante, según su asesora de prensa, en su casa de Sao Paulo.

Gal Costa nació en Salvador de Bahía en septiembre de 1945 y fue una de las máximas estrellas de la llamada Música Popular Brasileña (MPB), uno de los géneros más importantes del país junto a la bossa nova.

Luego de suspender sus actuaciones a raíz de la pandemia, la cantante brasileña había vuelto a los escenarios tras una operación para extirpar un nódulo en la nariz y estaba preparando una serie de conciertos por Europa ahora en noviembre, que debió cancelarse por la intervención quirúrgica realizada en septiembre pasado.

Hija de Arnaldo Burgos y Mariah Costa Penna, Gal Costa debutó en 1964, junto a Caetano Veloso, Maria Bethânia, Tom Zé, Gilberto Gil, en el espectáculo Nós, Por Exemplo.

Su primer álbum se publicó en 1967, “Domingo”, con Caetano, incluyendo uno de sus mayores éxitos “Coração Vagabundo”. En 1968 participó en el álbum “Tropicália ou Panis et Circencis”, uno de los más importantes de la historia de la música brasileña. Su primer álbum en solitario fue en 1969, con el mismo nombre, con éxitos como “Não Identificado” y “Que Pena”. Ese mismo año grabó su segundo álbum en solitario, “Gal”, con éxitos como “Meu nome é Gal” y Cinema “Olympia”.

Entre sus otros temas famosos figuran “Cantar”, “Água Viva”, “Fantasia”, “Baby Gal” y “Recanto”.

En 1978 lanzó el que sería el primer disco de oro de su carrera, “Água Viva”, que reunió los éxitos “Folhetim” de Chico Buarque, “Olhos verdes” de Vicente Paiva, y “Paula e Bebeto” de Milton Nascimento y Caetano Veloso.

De este álbum surgió el show “Gal Tropical”, con el que Gal Costa dio un punto de inflexión a su carrera, cambiando radicalmente la imagen de musa hippie a una cantante más madura. El show fue un gran éxito crítico y comercial, y produjo el álbum “Gal Tropical” en el que se incluye algunos de los mayores éxitos de su carrera, como “Balancê” de João de Barro y Alberto Ribeiro, “Força estranha” de Caetano Veloso, “Noites cariocas” de Jacob do Bandolim y Herminio Bello de Carvalho, y regrabaciones de las canciones “Índia” y “Meu nome é Gal”.

Sorpresa ha causado que sólo un par de horas antes de su muerte, su cuenta de Twitter publicó un video junto a Caetano Veloso, en el cual se los ve cantando en una grabación de 1986. “Mi amor, usted me da suerte”, decía Gal y agregaba datos sobre el show que se reproducía en la plataforma de redes sociales. A ese mensaje, Caetano Veloso respondió con un emoji de un corazón.