La NASA estrellará una nave espacial para desviar el curso de un asteroide

La nave de DART, construida y gestionada por el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins (APL) para la NASA, viajará millones de kilómetros de forma autónoma para impactarse contra el asteroide Dimorphos.

 

Una gran prueba de redireccionamiento de asteroide realizará la NASA este 26 de septiembre. Esta prueba demostrará que una nave espacial puede navegar de forma autónoma hacia un asteroide y colisionar con él de forma intencionada para cambiar su curso. Dimorphos, es un pequeño asteroide que gira en torno a uno más grande llamado Didymos, con el objetivo de alterar ligeramente su órbita.

La misión DART, o Prueba de Redirección de Asteroides Dobles, tendrá un encuentro con la roca espacial el 26 de septiembre, diez meses después de su lanzamiento. A partir de las 17:30 de ese día, se podrá acceder a una transmisión en directo de las imágenes captadas por la nave en el sitio web de la NASA. Según informó la NASA, el impacto con el asteroide Dimorphos no supone ninguna amenaza para la Tierra.

«Por primera vez, cambiaremos de forma medible la órbita de un cuerpo celeste en el universo», dijo Robert Braun, jefe del Sector de Exploración Espacial del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.

La nave acelerará a unos 24.140 kilómetros por hora cuando choque con Dimorphos, su objetivo es chocar con Dimorphos para cambiar el movimiento del asteroide en el espacio. Esta colisión será grabada por el LICIACube (Light Italian CubeSat for Imaging of Asteroids), un satélite cúbico complementario proporcionado por la Agencia Espacial Italiana.

Este hecho se ha establecido como una prueba histórica para la defensa del planeta. Durante la conferencia de prensa Nancy Chabot, responsable de la coordinación de DART en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, comentó “queremos saber qué le pasó a Dimorphos, pero lo más importante es que queremos entender lo que significa para aplicar potencialmente esta técnica en el futuro».