La NBA vuela alto: consumir marihuana ya no será ilegal

La medida, que todavía debe ser ratificada, entraría en vigor en la próxima temporada.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El nuevo convenio colectivo de la National Basketball Association (NBA), que tendrá una vigencia de siete años, legalizará el consumo de marihuana, por lo que no habrá sanción para los jugadores que consuman esta sustancia. El antiguo convenio establecía castigos de cinco partidos para quienes dieran tres positivos al sicotrópico.

La medida entrará en vigor desde la próxima temporada 2023-24, si el acuerdo es ratificado por los jugadores y los “gobernadores” de los equipos, e incluiría una estipulación que elimina el cannabis del programa de pruebas antidopaje de la NBA.

Durante una temporada, los jugadores se sometían a unos cuatro controles. Si no había un seguimiento más estricto es porque la NBA quería legalizar de una forma progresiva el consumo del alcaloide. Ya en 1997, Joe Durmars llegó a declarar: “Si hacen controles, se tendrá que suspender la liga”.

Sin embargo, no fue hasta la pandemia cuando se dio un paso definitivo al respecto. “En la burbuja de Orlando se rompió el estigma de que no podías jugar si la tomabas”, dijo JR Smith. Sobre el consumo de marihuana, quien fuera jugador de los Lakers y Cleveland, entre otros equipos, señaló: “Es un momento en que estás en paz con tu mente y con tu cuerpo. Y también con tu alma. Puedes salir fuera y jugar. Es lo que quieres”.

Kevin Durant ha sido otro de los grandes defensores del consumo de marihuana. “Si la amas, la amas. Si no lo haces, ni siquiera la probarás. La marihuana sólo es marihuana, no hace daño a nadie. Ayuda y mejora las cosas. No es un debate”, afirmó.

Y no es, ni con mucho, el único: otros miembros del Salón de la Fama, como Kareem Abdul-Jabbar, Allen Iverson, Al Harrington, Isiah Thomas y varios otros, han sido abiertos sobre su consumo de marihuana y han abogado por su legalización durante años.

Lo que no está claro es qué pasaría a nivel olímpico, donde el consumo de marihuana sigue siendo castigada. ¿Llegará el fin de los famosos Dream Teams? Está por verse.