La novedad del año: todos los fondos de las AFPs mostraron pérdidas en mayo

Se mantiene la tendencia evidenciada entre enero y el mes pasado. Pero si usted es un futuro pensionado, consuélese conociendo las razones para la debacle.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Como novedad del año, se supo este viernes que todos los fondos de pensiones registraron números negativos durante mayo. Los más “conservadores” fueron, sin embargo, los de peor desempeño.

Los más riesgosos, es decir, A y B, registraron pérdidas de -0,71% y -0,90%, respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó una caída de -0,93%.

Para los multifondos más conservadores, o sea D y E, los resultados fueron de -1,16% y -1,39%, respectivamente.

En otras palabras, sólo se sigue la tendencia registrada durante todo el año 2023. Todos los multifondos registran resultados en rojo.

Entre enero y mayo, los fondos A y B registran caídas de -5,64% y -4,49% cada uno; el fondo C presenta una baja de -3,68%; y los más conservadores -D y E- obtienen pérdidas de -3,34% y -3,13%, respectivamente.

Los “expertos” en explicar este tipo de fenómenos no se quedaron atrás.

Una consultora señaló que en el desempeño mensual (mayo) de los multifondos A y B impactó la variación en los precios de los instrumentos de renta variable, observándose a nivel externo, resultados mixtos en los principales índices internacionales; mientras que, a nivel local, se registró un incremento del IPSA.

¿Se entendió?

Otros señalaron que “los mercados siguen estando afectados por la guerra entre Rusia y Ucrania, por las tensiones entre Estados Unidos y China, por los posibles movimientos de tasas por parte de la FED y los temores a una recesión global”.

Mientras que, en el plano nacional, un centro de estudios explicó que fue relevante “el resultado de consejeros constitucionales y la activación del Requerimiento de Capital Contracíclico por parte del Banco Central”.

El pésimo momento de Colo Colo en la Copa Libertadores, y la colosal metida de pata de Pablo Milad, en todo caso, no son esgrimidas como razones para esta nueva pérdida de los trabajadores.