La OMS cree que se acerca el fin de la pandemia

El mundo “nunca ha estado en mejor posición para acabar con la pandemia”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, pronosticó este miércoles que “el fin de la pandemia está a la vista”, luego de que la semana pasada las estadísticas reflejaran el índice más bajo de decesos a causa de covid-19 desde marzo de 2020.

Durante su conferencia de prensa semanal, el máximo representante de la organización aseguró que el mundo “nunca ha estado en una mejor posición para poner fin a la pandemia”, e instó a los países a no detener sus esfuerzos para combatir el virus.

Comparó la lucha con un corredor de maratón, que “no se detiene cuando se comienza a ver la línea de meta, sino que corre fuerte, con toda la energía que queda”.

“Si no aprovechamos ahora esta oportunidad, corremos el riesgo de que haya más variantes del coronavirus, más muertes, más problemas y mayor incertidumbre”, precisó el investigador de sanidad pública.

El titular de la OMS indicó que el organismo pondrá en marcha un plan de asesoramiento para políticas sanitarias nacionales, que se fundamenta en las evidencias recogidas en los últimos 32 meses, sobre la mejor manera de salvar vidas, proteger las redes sanitarias y evitar situaciones que pongan en riesgo a la sociedad y a las economías nacionales.

“Estas políticas son un llamado urgente para que los gobiernos examinen detenidamente sus estrategias y las fortalezcan para enfrentar el covid-19 y futuros patógenos con potencial pandémico”, aseguró el director de la OMS.

Ghebreyesus recomendó asimismo destinar fondos para la vacunación, fundamentalmente en poblaciones de riesgo, realizar test de coronavirus en laboratorios con el propósito de controlar variantes, e invertir en la mejora de los sistemas sanitarios.

El especialista subrayó la importancia de que los países continúen realizando pruebas, secuenciando al virus e integrando los servicios de vigilancia y testeo con los de otras enfermedades respiratorias, incluida la gripe.

“Desde la víspera de Año Nuevo de 2019, y todos los días desde entonces, la OMS ha trabajado sin descanso para advertir al mundo y brindar a las personas en todas partes las herramientas que necesitan para mantenerse a salvo, salvar vidas y mantener las sociedades en funcionamiento”, subrayó.

Respecto a la viruela del mono, Tedros destacó que se sigue registrando “una tendencia a la baja” de los contagios, si bien avisó que, al igual que con el coronavirus, “no es momento de bajar la guardia”, sino que de “seguir haciendo lo que funciona”.

Según el último informe epidemiológico publicado por la OMS y dedicado a covid-19, el número de casos descendió un 12% en la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre respecto a la semana precedente, hasta los 4,2 millones de nuevos contagios declarados.

El número de infecciones es, sin duda, mucho más elevado debido a que los casos poco severos no se declaran, pero también a que numerosos países han desmantelado su infraestructura para realizar test.

Al 4 de septiembre, la OMS contabilizaba más de 600 millones de casos oficialmente confirmados, cifra que se presume muy inferior a la real, lo mismo que el número oficial de decesos: 6,4 millones de muertos en el mundo.