La ONU advierte a Bukele que está actuando al filo de la ley

Grupo de expertos pidió al gobierno de El Salvador que “no pisotee el derecho a juicio” y que termine con el Estado de Excepción.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: ARCHIVO

Un grupo de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió formalmente al gobierno de El Salvador que revise el estado de excepción y los “amplios poderes” que proporciona al presidente Nayib Bukele,

El grupo expresó su “consternación” por la reciente renovación del Estado de Excepción, que ya lleva hace más de un año y por el que han sido detenidas unas 67 mil personas.

“A pesar de su obligación de proteger a los ciudadanos de actos atroces, el gobierno no puede pisotear el derecho a un juicio en nombre de la seguridad pública”, argumentan varios expertos de la ONU.

Los especialistas solicitaron que no se lleven a cabo arrestos fundados en simples sospechas, y que se garantice un trato justo a las personas detenidas por pertenecer, supuestamente, a pandillas de delincuentes.

En particular, el grupo mostró su preocupación por la figura legal del “delito flagrante permanente”, que favorece los arrestos sin orden judicial. Además, expresó su inquietud por los juicios masivos virtuales en los que, habitualmente, se dictan entre 400 y 500 sentencias, tras defensas de menos de cinco minutos.

“El uso excesivo de la prisión preventiva, la prohibición de medidas alternativas, los juicios en ausencia y la posibilidad de utilizar prácticas como ‘jueces sin rostro’ y testigos de referencia, atentan contra las garantías del debido proceso”, afirman los expertos de la ONU.

Los firmantes del comunicado son la relatora especial sobre la independencia de magistrados y abogados, Margaret Satterthwaute; la relatora especial sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, Fionnuala Ní Aoláin, y el relator sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Morris Tidball-Binz.