La ONU dice que suman casi un millón los desplazados en Gaza

La cifra incluye a todos los que dejaron sus hogares desde que empezó la guerra, el pasado 7 de octubre. Sin embargo, el número sigue en aumento, advierte el organismo internacional.

Por EL ÁGORA / Fotos: AGENCIAS

Mientras el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, dijo el domingo que “las políticas y acciones de Hamás no representan al pueblo palestino”, la Organización de Naciones Unidas (ONU) cifró en casi un millón de personas las desplazadas en la Franja de Gaza ante una orden del Ejército de Israel.

Según Wafa, la agencia oficial de noticias palestina, Abás indicó durante una entrevista con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que “las políticas y acciones de Hamás no representan al pueblo palestino, pues la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) es el único representante legítimo del pueblo palestino”.

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) dijo que alrededor de un millón de personas ya dejaron sus casas al norte de la Franja de Gaza debido a la guerra que estalló el 7 de octubre. Juliette Touma, directora de comunicación de Unrwa, estimó que “la cifra probablemente subirá, porque la gente sigue dejando sus casas”.

Un niño palestino carga su colchón al dejar el norte de la Franja de Gaza.

Israel urgió a los habitantes del norte del territorio palestino asediado que se desplazaran hacia al sur, a la espera de una ofensiva terrestre para destruir el centro de operaciones del movimiento islamista Hamás.

En tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, mandó un contundente mensaje tanto a Hamás como a Israel para que los primeros liberen a los rehenes que tienen secuestrados y los segundos permitan la llegada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

“Cada uno de estos objetivos es válido por sí mismo. No deberían convertirse en monedas de cambio y deberían implementarse, porque eso es lo correcto”, dijo Guterres en un comunicado.

El político portugués ha sido una de las voces más destacadas que piden a Israel que abra la Franja de Gaza para permitir el paso de la ayuda humanitaria. Lo mismo pidió esta mañana el Papa Francisco tras su tradicional oración del Ángelus, en la plaza de San Pedro, en el Vaticano.

“El derecho humano tiene que ser respetado, sobre todo en Gaza, donde es urgente y necesario garantizar corredores humanitarios y socorrer a la población”, declaró Jorge Bergoglio.

Mientras, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, afirmó que su país “no está interesado” en una guerra en la frontera con Líbano, después del aumento de la tensión en la zona.

“No estamos interesados en una guerra en el norte, no queremos que la situación se intensifique”, dijo el ministro a los soldados, según un video publicado por su oficina. Sin embargo, advirtió que “si Hezbolá elige el camino de la guerra, pagará un precio muy alto”.