La Pintana tiene Metro: comenzaron los trabajos para la Línea 9

En un acto público, autoridades gubernamentales, comunales y el presidente de Metro, afirmaron que en 2030 deberían estar operativas las 12 estaciones de Metro que conectarán a La Pintana con Santiago Centro.

Los operativos de ingeniería comenzaron y se dieron a conocer en el acto público en que participaron Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes; la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, y Guillermo Muñoz, presidente de Metro, entre otros. En el trazado inicial, la Línea 9, tendrá 12 estaciones en 17 kilómetros -La Pintana hasta Santa Lucía- y tendrá combinaciones con las líneas 4A (Santa Rosa), 6 (Bío-Bío), 3 (Matta) y 1 (Santa Lucía).

«Aquí hay un tema clave de cómo poder hacernos cargo de una ciudad que se ha ido expandiendo, que el límite que hemos calzado en estas 34 comunas se comienza a hacer más difuso y ahí parten las preguntas de cómo empezamos a integrar, si es que pudiéramos, a las comunas que están en el vecindario, de una manera que al mismo tiempo reconozca que a veces los viajes son más costosos, porque son más largos», señaló el titular de Transportes.

Mientras, la alcaldesa de La Pintana afirmó que los vecinos de la comuna se levantan dos horas antes para llegar a su “objetivo final” y afirmó estar “alegre” por esta nueva conectividad que tendrá la comuna de la zona sur de Santiago.

Se espera que la Línea 9 esté operativa para el año 2030 y, según los cálculos hechos por la compañía Metro, un viaje entre La Pintana y Santiago Centro se reduciría un 58% en tiempo, de los 50 minutos que demora una persona en este trayecto, con la nueva línea de Metro, quedaría en 21 minutos, aproximadamente.