La previa del Superclásico 

A las 18:00 horas, en el Monumental, Colo Colo y la Universidad de Chile se enfrentarán en la versión 193 del partido con más tradición del fútbol chileno. ¿Los albos estirarán la paternidad o los azules le darán un vuelco a la historia? Formaciones.

Por EL ÁGORA

Los números indican que es uno de los clásicos más desiguales del fútbol internacional, pero aún así se trata del partido más atractivo del fútbol chileno. ¿Por el entorno? Posiblemente. O porque cada enfrentamiento entre albos y azules lo acompaña la interrogante de si, por fin, se romperá la estadística. Benévola para los locales de turno, cruel para la visita. Colo Colo registra un invicto por Torneos Nacionales, independiente del reducto, de 19 encuentros.

La última vez que la U venció a Colo Colo en Macul fue el 9 de septiembre de 2001, es decir, hace 21 años, seis meses y tres días. Y el último triunfo de la Universidad de Chile ante los albos, en cualquier estadio, se produjo el 5 de mayo de 2013, hace casi 10 años. Charles Aránguiz aún jugaba en la U, y en todo este lapso de tiempo logró convertirse en referente de otros dos equipos: Inter de Porto Alegre y Bayer Leverkusen. Ha pasado mucho tiempo.

Y ese es el gran atractivo de este encuentro. Saber en qué momento se cortará eso que en un momento fue una racha, pero que de ninguna manera se puede seguir denominando así, porque diez o 22 años es mucho más que eso. Ya es tendencia.

Pero a diferencia de otros Superclásicos, esta vez la U llega a Macul con las esperanzas cifradas en lo futbolístico, más que en cuestiones anímicas como ocurrió muchas veces. Ahora los azules encontraron un modelo y un equipo que, al menos, les permite soñar.

En los 192 clásicos disputados, Colo Colo se impuso en 89 y la U en 48. Empataron 55 encuentros. Y en el Monumental, donde se han visto las caras en 33 oportunidades, los locales celebraron 20 victorias, se registraron diez empates y los azules salieron airosos en tres encuentros.

POSIBLES FORMACIONES:

Colo Colo: Brayan Cortés; César Fuentes, Matías de los Santos, Ramiro González, Erick Wiemberg; Esteban Pavez, Vicente Pizarro, Leonardo Gil; Marcos Bolados, Leandro Benegas y Fabián Castillo. DT: Gustavo Quinteros.

U. de Chile: Cristóbal Campos; Yonathan Andía, Matías Zaldivia, Luis Casanova, José Castro; Emmanuel Ojeda, Israel Poblete, Federico Mateos, Darío Osorio; Leandro Fernández, Nicolás Guerra (Palacios). DT: Mauricio Pellegrino.

Árbitro: Cristian Garay.