La primera fecha cerró al compás de una tarantella

En un partido que no hará mucha historia, Audax Italiano superó a Deportes La Serena 2-1, bajando el telón de la jornada inicial del torneo 2021.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ

Está claro que una de las atracciones de la primera fecha del campeonato 2021 era ver las caras nuevas de cada equipo, más allá de las ilusiones pertinentes de las respectivas hinchadas. Y en ese sentido, en la previa había expectativas con el regreso de la dupla Matías Fernández-Humberto Suazo en Deportes La Serena y la aparición del eterno Roberto Cereceda y la presencia de una de las figuras que dejó Deportes Iquique en una amarga temporada, el alero Michael Fuentes, en Audax Italiano.

Y, al final, quedó claro que los dos refuerzos itálicos tuvieron una noche mucho más alegre que el Mati y el “Chupete”. Y ello, porque el “Eléctrico” mostró que sigue vigente marcando la punta izquierda y el iquiqueño de 22 años fue una pesadilla para la defensa serenense y se matriculó con la apertura de la cuenta. 

La ventaja inicial hizo justicia al mejor funcionamiento de Audax, que presionó la salida nortina y estableció presencia en campo enemigo. De hecho, el gol de Fuentes llegó a los 24 minutos y ya a esas alturas el cuadro dirigido por “Vitamina” Sánchez se había propiciado seis tiros de esquina.

El segundo tiempo fue más equilibrado. Mejoró La Serena, aunque su defensa siguió viéndose frágil. Pero al menos mostró mayor dinámica en el mediocampo, con un Mati Fernández más movedizo y acertado en la circulación del balón. Pero con Carreño más dedicado a labores de quite y con Munder sin lograr sorprender con su velocidad, Suazo se vio demasiado solitario. Así y todo pudo encontrar el empate en un centro de Munder que “Chupete” elevó por sobre el travesaño, aunque en la jugada anterior un error en la salida serenense no fue bien aprovechada por Henríquez en inmejorable posición.

En la última media hora el partido se fue desvirtuando con los numerosos cambios –ambos equipos recurrieron a las cinco sustituciones-, pero uno de ellos inscribió su nombre en el registro estadístico: Fernando Cornejo, uno de los refuerzos itálicos, conectó de primera un centro de Montecinos a los 72’ para poner el 2-0.

Y aunque Lautaro Palacios pudo alargar las cifras tras un nuevo error defensivo de La Serena, a los tres minutos de tiempo agregado Sebastián Leyton puso el descuento para hacer más honrosa la derrota.

PORMENORES

Estadio: El Teniente de Rancagua.

Árbitro: Eduardo Gamboa.

Audax Italiano (2): J. Muñoz; N. Fernández, C. Labrín, F. Torres, R. Cereceda; I. Ochoa, O. Bosso, J. Henríquez; J. Montecinos, R. Holgado y M. Fuentes. DT: Pablo Sánchez. Cambios: 65’, L. Palacios por Holgado y F. Cornejo por Ochoa; 79’, D. Aravena por Henríquez y O. Rojas por Montecinos; 85’, A. Delgado por Fuentes.

Deportes La Serena (1): Z. López; E. Ferrario, F. Agüero, L. Fasson, V. Durán; S. Leyton, F. Jaramillo, M. Fernández; C. Munder, H. Suazo y J. Carreño. DT: Miguel Ponce. Cambios: 62’, A. Rizzoli por Jaramillo, R. Zwarg por Ferrario y D. Monardes por Fernández; 69’, S. Dittborn por Munder; 79’, A. Quiñones por Carreño.

Goles: 24’, Michael Fuentes (AI); 72’, Fernando Cornejo (AI); 90+3’, Sebastián Leyton.

Tarjetas amarillas: N. Fernández y D. Aravena (AI); V. Durán, F. Agüero, P. Lenci –ayudante técnico- y M. Ponce –DT- (DLS).

RESULTADOS Y POSICIONES

Los otros marcadores de la primera fecha fueron los siguientes:

Curicó Unido 2-Deportes Melipilla 0, Everton 1-O’Higgins 1, Colo Colo 0-Unión La Calera 0, Unión Española 3-Santiago Wanderers 1, Palestino 2-Antofagasta 4, Huachipato 0-Cobresal 0 y Ñublense 0-U. Católica 1. Libre: U. de Chile.

La tabla de posiciones quedó así:

Antofagasta 3 (+2), Curicó Unido 3 (+2), U. Española 3 (+2), U. Católica 3 (+1) y A. Italiano 3 (+1); Everton 1, O’Higgins 1, Colo Colo 1, Unión La Calera 1, Huachipato 1 y Cobresal 1; U. de Chile 0, Deportes La Serena 0 (-1), Ñublense 0 (-1), Palestino 0 (-2), S. Wanderers 0 (-2) y Deportes Melipilla 0 (-2).

PRÓXIMA FECHA

La segunda jornada contempla los siguientes partidos.

Viernes 2: Deportes Antofagasta-Everton (16:00, Calvo y Bascuñán) y Unión La Calera-Unión Española (19:00, Nicolás Chahuán).

Sábado 3: Deportes Melipilla-Ñublense (11:00, Municipal de La Pintana); Universidad de Chile-Huachipato (18:00, El Teniente) y Cobresal-Colo Colo (20:30, El Cobre).

Domingo 4: Deportes La Serena-Curicó Unido (17:00, La Portada); Universidad Católica-Palestino (19:15, San Carlos de Apoquindo) y O’Higgins-Audax Italiano (21:30, El Teniente).