La primera final de un equipo chileno en Copa Libertadores hace 43 años

Después de tres partidos, ColoColo resignó la opción de campeonar ante el entonces poderoso Independiente de Avellaneda.

6 DE JUNIO DE 1973: en el estadio Centenario de Montevideo, ColoColo se inclinó ante Independiente de Argentina en el tercer partido de la final de Copa Libertadores. Tras registrarse empates en los primeros juegos (1-1 en Buenos Aires y 0-0 en Santiago), la finalísima disputada en suelo uruguayo pareció favorecer a los trasandinos, que llegaron casi asumidos como campeones.

Lo anterior se confirmó con el gol de Mario Mendoza, que abrió el marcador; sin embargo, Carlos Caszely (goleador de esa edición) logró equiparar las acciones a los 39 minutos. El resultado permaneció inalterable hasta el final del tiempo reglamentario, lo que forzó el alargue a treinta minutos más, donde en caso de igualdad sin goles le hubiese correspondido a ColoColo el título, merced a su gol de visita en Buenos Aires. Sin embargo, una desafortunada salida en defensa de Mario Galindo permitió al “Rojo” hilvanar la jugada que culminó Miguel Giachello en el minuto 106, asegurando la cuarta copa para el equipo argentino y su segunda corona consecutiva, en la gran racha de cuatro consagraciones que tuvo a inicios de los setenta.

Para ColoColo, quedó la satisfacción de inscribir a un equipo en la historia del fútbol chileno, diseñado técnicamente por Luis Álamos y conducido en cancha por Francisco “Chamaco” Valdés. En la campaña dejó en el camino a Unión Española, a Emelec y a Nacional de Ecuador, y a Cerro Porteño y Botafogo en semifinales, con triunfo en Maracaná incluido (el primero de un cuadro nacional en esa mítica cancha).

Ficha del tercer encuentro

Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay.
Árbitro: José Romei (Paraguay)

INDEPENDIENTE (2): Miguel Santoro; Eduardo Comisso, Francisco Sá, Miguel Ángel López, Ricardo Pavoni; Alejandro Semenewicz, Miguel Raimondo, Rubén Galván; Daniel Bertoni, Eduardo Maglioni (69’ Ricardo Bochini), Mario Mendoza (75’ Miguel Giachello).
DT: Humberto Maschio.

COLO COLO (1): Adolfo Nef; Mario Galindo, Leonel Herrera, Rafael González, Alejandro Silva (75’ Gerardo Castañeda); Francisco Valdés, Guillermo Páez, Sergio Messen; Carlos Caszely, Sergio Ahumada, Leonardo Veliz (86’ Alfonso Lara). DT: Luis Álamos.

GOLES: 25’ Mario Mendoza (IND); 39’ Carlos Caszely (CC); 106’ Miguel Giachello (IND)
Expulsados: 77’ Leonel Herrera (CC); 113’ Eduardo Comisso (IND).