La primera vez que un jugador chileno toca la Copa Libertadores de América

9 DE JUNIO DE 1969: nació Eric Wynalda, miembro de la generación más recordada en el fútbol de Estados Unidos, que disputó tres copas mundiales (1990, 1994 y 1998) además de haber jugado en la Copa América de Uruguay 1995; en aquella ocasión, Wynalda anotó un gol ante Chile, en el triunfo de Estados Unidos por 2-1, lo cual le valió para ser elegido el mejor jugador de ese partido, cosa que repitió ante Argentina, en el cierre del grupo cuando su selección vapuleó por 3-0 a los trasandinos.

En esa versión de la Copa América, el delantero jugó cinco partidos, restándose del encuentro por el tercer lugar, en que Colombia relegó a los estadounidenses a la cuarta posición, tras vencer por 4-1.

GOL DE WYNALDA A CHILE EN URUGUAY 1995

9 DE JUNIO DE 1971: Nacional de Uruguay se consagró por primera vez campeón de Copa Libertadores de América, al derrotar por 2-0 a Estudiantes de La Plata en el tercer partido que se disputó para dirimir al campeón de la edición.

Tras dos encuentros en cada equipo venció por la cuenta mínima, el Estadio Nacional de Lima fue testigo de la primera consagración de los uruguayos, que tenían en sus filas a ilustres valores del balompié de ese país como Luis Ubiña, Victor Espárrago, Ildo Maneiro, Luis Cubilla y Luis Artime.

Los goles de este compromiso fueron anotados por Espárrago y Artime, uno en cada tiempo. El juez chileno Rafael Hormazábal fue el encargado de conducir la finalísima. Sin embargo, otro chileno fue protagonista del elenco campeón: Ignacio Prieto, el histórico jugador de Universidad Católica que defendió al “Bolso” entre 1969 y 1971 fue parte del plantel campeón y se alzó como el primer jugador chileno en estar cerca del mítico trofeo, que ese año observó su edición número doce.

VIDEO DEL CAMPEÓN URUGUAYO

9 DE JUNIO DE 1978: nació en Opole, Polonia, Miroslav Klose, quien es a la fecha el máximo goleador en la historia de las copas del mundo, defendiendo a la Selección de Alemania.

Klose inició su carrera en el Kaiserslautern, para luego pasar a Werder Bremen y llegar finalmente a Bayern Münich, equipo en el que conquistó seis títulos locales, que se sumaron al que obtuvo con el equipo de Bremen.

En el terreno internacional, Klose ostenta la consagración en Brasil 2014 como único y gran logro, corolario para sus 137 partidos defendiendo al combinado germano. En los mundiales, el delantero hizo su aparición para la edición de 2002, aquella ocasión se alzó como goleador del certamen (5 goles) y el segundo lugar, al caer con Brasil.

Repitió guarismos en Alemania 2006 (5 goles en 7 partidos y ahora ocupando el tercer lugar). En Sudáfrica 2010 renovó el bronce mundialista y bajó su cuota a 4 goles. El año 2014, en Brasil, marcó dos tantos (ante Ghana y Brasil) que le permitieron quedar solo en la cima de los artilleros, junto con totalizar 24 partidos (de haber jugado los siete encuentros en Brasil habría superado el record de 25 partidos mundialistas de Lothar Matthaeus).

Hoy, los goles de Klose siguen contabilizándose en la Lazio italiana, donde a pesar de su edad se dio el lujo de señalar quince tantos en la última temporada.

9 DE JUNIO DE 1999: en un resultado pocas veces visto, sobre todo en los últimos años, el Valencia le endosó al Real Madrid una de las peores derrotas de su historia: 6-0 en encuentro válido por la ida de las semifinales de la Copa del Rey.

Los valencianistas aprovecharon la expulsión de Fernando Redondo a los 25 minutos, lo cual les permitió abultar el resultado, que se configuró con anotaciones de Claudio López (20’); Alain Roche (32’ y 42’), Goran Vlaovic (35’), Miguel Ángel Angulo (54’) y Gaizka Mendieta (76’).

En la vuelta, el exiguo 2-1 obtenido por los “Merengues” no fue impedimento para que el elenco “ché” avance a la final, en la que dio cuenta por 3-0 del Atlético de Madrid, logrando su sexto título en la prestigiosa competición.

VIDEO CON LOS GOLES