La racha del Sacha Sáez también es internacional

El goleador que tuvo la pólvora mojada hasta el partido con Colo Colo, nuevamente estuvo fino frente al arco para alimentar aún más la ilusión de la UC, que venció por la cuenta mínima a un irreconocible Gremio. Con la victoria, el campeón del fútbol chileno se acomoda en su grupo de la Copa Libertadores.

En un partido cerrado, con menos refriega a la que anunciaba en la previa el equipo de Porto Alegre, la Universidad Católica supo administrar el mayoritario dominio que ejerció en el juego, sabiendo capitalizar una de las pocas oportunidades que generó, para luego administrar como equipo avezado la ventaja.

Por otro lado tampoco se trató de una sorpresa el bajo rendimiento de Gremio, semifinalista del certamen en la edición anterior. Realizó un pálido partido en Rosario, y no tuvo ideas para revertir en casa un 0-1 ante Libertad, cuando tenía todo el segundo tiempo por delante. Así que los brasileros venían decepcionando de mucho ante, no solo porque a Católica le generó apenas una ocasión en todo el partido, promediando el segundo tiempo, cuando Dituro estuvo atento en el único disparo que recibió en la noche de San Carlos.

La UC saltó a la cancha entendiendo que si quería avanzar en el torneo, debía ganar todos los puntos de local, objetivo que en el partido pasado casi se le escapa entre las manos. Y para darle mayor valor a ese triunfo que quedará por muchos años en la memoria de los hinchas, era necesario jugar con esa disposición con la que arrancó el equipo, empujando y presionando a Gremio en su campo, que por momentos tuvo el control del balón, pero sin ninguna profundidad.

Católica buscó los espacios por los costados, con un Magnasco participativo, conectándose con Fuenzalida, como ocurrió cuando la UC penetró por la derecha con el atrevimiento del Chapa, que luego profundizó con Pinares que se transformó en una aduana para que nuevamente Magnasco pudiera entrar en acción y centrar al corazón del área, donde estaba el goleador inspirado: Sacha Sáez con un sutil toque anotó el tanto de la victoria (´17).

La UC por momentos cedió la iniciativa, pero Gremio jamás mostró sorpresas y tampoco intención para cambiar la suerte del partido, especialmente en el primero tiempo, donde no generó acciones de riesgo. Fue Católica la que estuvo más cerca de estirar la cuenta con un remate de Puch, que por más que intenta subir su rendimiento, su aporte todavía está lejos de su mejor versión.

El equipo de Quinteros tuvo varios puntos altos, pariendo por Kuscevic, defensor que cada vez crece más. Otro jugador importante fue César Fuentes, que mirado sólo como alternativa en un comienzo, se ha transformado en indiscutido. Dura tarea tendrá Saavedra, citado por primera vez desde su lesión, para volver al equipo titular.

Católica supo manejar las acciones en el segundo tiempo, donde se suponía tendría que haber llegado la reacción de Gremio, pero eso no ocurrió. Pese a tener buenos jugadores, casi todos acostumbrados a citas internacionales, el cuadro de Renato Gaúcho no pudo superar las líneas de la UC, salvo en la que contuvo Dituro. Mientras que los locales merecieron algo más tras un cabezazo en área chica de Riascos  -que entró en el epílogo- y un remate de Fuenzalida.

Con la victoria Católica avanza en buen pie para el objetivo de la clasificación a octavos. En el fondo del grupo, con 1 punto, quedaron Gremio y Rosario, que sumaron en el debut gracias a un empate entre sí. Y la UC, con 6 unidades, es escolta de Libertad, que tiene 9. Ambos se verán las caras en San Carlos el próximo miércoles, a las 20:30 horas.  

Pormenores

Estadio San Carlos de Apoquindo

Público: 11.600 espectadores controlados

Árbitro: Wilmer Roldán (COL)

U. Católica (1): M. Dituro; S. Magnasco, G. Lanaro, B. Kuscevic, J. Cornejo; C. Fuentes; J. P. Fuenzalida, C. Pinares, L. Aued, E. Puch (75’, C. Lobos); S. Sáez (88’, D. Riascos).

DT: Gustavo Quinteros.

Gremio (0): Paulo Victor; L. Gomes, P. Geromel, W. Kannemann, Bruno Cortez; Michel, Maicon; W. Montoya (75’, Alisson), Luan (64’, André), Everton; D. Tardelli (64’, Jean Pyerre).

DT: Renato Gaúcho.

Goles: 1-0: 17’, Sáez (UC)

Tarjetas amarillas: Magnasco, Cornejo y Aued (UC); Geromel y Jean Pyerre (G).