La recomendación del Sernac a la hora de comprar huevos de Pascua

De un total de 199 productos comercializados, se detectó que 34 se comercializaban como chocolates, los cuales no eran tal.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Con el objetivo de verificar que las empresas cumplan con las condiciones exigidas por la normativa respecto de la venta de los huevos de chocolate en Semana Santa, Sernac comenzó un proceso de fiscalización al comercio.

En base a esto, Andrés Herrera, director nacional de Sernac, hizo un llamado a los consumidores a comprar siempre en los comercios formales, es decir, lugares especializados y supermercados.

“El adquirir productos alimenticios en comercio no establecido, además de ser una falta, representa un potencial peligro para la salud de quien lo adquiere, volviéndose aún más complejo al tratarse de alimentos que se disponen a niños, niñas y adolescentes”, aseveró.

Al elegir los huevos de chocolate, es esencial fijarse que en el rotulado indique, entre los primeros ingredientes, manteca de cacao, con esto se podrá concluir que efectivamente se trata de un producto de chocolate.

Además, dentro del rotulado, mientras más adelante esté, indica mayor presencia de aquel ingrediente en el producto. Por ejemplo, si el primer componente es azúcar, significa que tiene un porcentaje alto de este componente.

Para que un chocolate sea considerado como tal, según el reglamento Sanitario de Alimentos (RSA), debe contener al menos un 20% de sólidos de cacao, incluido un 18% de manteca de cacao.

Por otro lado, los sucedáneos de chocolate reemplazan una parte o toda la manteca de cacao por grasas vegetales, manteniendo los demás ingredientes.

En este caso, la regulación exige etiquetar claramente los sucedáneos con sabor a chocolate, como, por ejemplo: huevos con sabor a chocolate.