Foto: Senado

La reforma de Rincón y Walker que mete presión al Gobierno por proceso constituyente

¿Qué pasa si gana el “Rechazo” en el Plebiscito del 4 de septiembre? La pregunta sigue abierta y es más que válida.

Lo que ocurra con el Plebiscito del próximo 4 de septiembre sobre la propuesta de una nueva Constitución es una incógnita que sólo se revelará ese día, tras la votación.

Pero, ¿Qué pasará si gana la opción del “Rechazo”? Varias de las opiniones al respecto, incluida la del Presidente Gabriel Boric, han manifestado sus intenciones para la llamada “tercera vía”.

Eso hasta ahora. Porque el tema pasó del debate a los gestos concretos: los senadores democratacristianos Ximena Rincón y Matías Walker ingresaron un proyecto de reforma constitucional con un directo emplazamiento al Primer Mandatario si es que el “Apruebo” no logra imponerse en las urnas.

La iniciativa establece que, ante la eventualidad de que gane el “Rechazo”, el “Presidente de la República, en el plazo de treinta días, deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de reforma constitucional para plebiscitar los mecanismos de continuación del procedimiento para elaborar una Nueva Constitución de la República”.

Se trata de una propuesta de reforma que modifica el artículo 142 de la actual Constitución y que fue el que habilitó el proceso constituyente en curso.

La discusión se inició hace meses, cuando la oposición transparentó su postura por el “Rechazo”, instando desde entonces por un “plan b” que viabilice una nueva Constitución, tal y como mandataron los chilenos en el plebiscito de entrada, en octubre de 2020, cuando se impuso el “Apruebo” con cerca del 80% de los votos.

Pero todavía no hay consenso. El propio Presidente Boric entró al debate el 15 de julio pasado, cuando en una entrevista en televisión planteó que -de ganar el “Rechazo”- debe iniciarse un nuevo proceso constituyente, mediante una Convención Constitucional. Aquello fue tomado con distancia por sectores de la oposición que optarían por un comité de expertos.

Contraloría llega este miércoles a La Moneda: investigará al Gobierno por denuncias de intervencionismo

Esta reforma de los senadores DC debe ser sometida a tramitación en el Congreso y se discutirá en paralelo al proyecto que rebaja a 4/7 el quórum para reformar la Constitución, iniciativa impulsada también por Rincón y Walker y que ya sorteó su primer trámite legislativo en el Senado, donde fue aprobada por amplia mayoría. Ahora iniciará su discusión en la comisión de Constitución de la Cámara, que es presidida por la diputada comunista Karol Cariola.

Mientras ese proyecto no se transforme en ley, la reforma ahora presentada para que se extienda el proceso constituyente deberá -entonces- ser apoyada por 2/3 de los parlamentarios.