La Roja cumplió la tarea en Concepción: 3-0 sobre Cuba

En un partido donde no pasó sobresaltos ante un rival de menor jerarquía y con una actuación descollante de Marcelino Núñez, los dirigidos de Eduardo Berizzo mejoraron la estadística de este proceso.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Fotos: CARLOS PARRA-ANFP

No faltaron los que graficaron el encuentro como “un entrenamiento con público”. Dicha afirmación, que hemos leído y escuchado muchas veces, es típico de quienes no se avergüenzan de su ignorancia en el tema. Al contrario, creen saberlo todo y festinan algo que es muy serio. Por lo menos, el fútbol es algo serio para mí. Jamás me atrevería a reírme de un resultado, por más abultado que sea, porque los años me han enseñado que, aunque parezca simple, no hay un rival fácil, por más que los antecedentes digan lo contrario.

Claro, el seleccionado de Cuba no tiene el nivel que le podríamos dar al de Chile. Sin liga profesional, con la inmensa mayoría de sus futbolistas jugando en el extranjero -el fútbol en la isla entusiasma mucho menos que el atletismo, el boxeo, el vóleibol, el béisbol y el básquetbol, donde son potencia a nivel mundial-, pero no por ello debe ser objeto de menosprecio.

En todo caso, era un contrincante adecuado para que un equipo venido a menos como el nuestro consiguiera por fin una victoria y por cifras amplias. Con apenas una victoria en ocho partidos (3-2 a Paraguay en el Monumental), Eduardo Berizzo necesitaba afirmar su proceso, mostrar algunas caras nuevas, pensando en la Clasificatorias, que comienzan en septiembre, y los Juegos Panamericanos, donde deberá poner en cancha una selección sub 23.

Y las cosas se dieron como estaban previstas, aunque los números no fueran los que muchos “especialistas” auguraban. Está bien, fue un 3-0 tranquilizador, absolutamente merecido, sin pasar sobresaltos y con algunos ítemes positivos que el seleccionador sabrá analizar, desde su perspectiva, que no suele ser la misma de muchos comentaristas.

Desde un comienzo, La Roja impuso sus términos, con un sobresaliente Marcelino Núñez, que no sólo mostró un despliegue llamativo -fruto de sus progresos en el fútbol inglés-, sino que aportó con dos goles (13’ y 69’) y una asistencia para el testazo de Echeverría (27’). Lejos, el que mejor partido le sacó al compromiso.

Y ya que el marcador es lo menos importante en este caso, habría que mencionar el buen trabajo de la dupla de centrales -Matías Zaldivia y Rodrigo Echeverría-, la simpleza de Williams Alarcón en el medio y la movilidad y ambición de Víctor Dávila y Alexander Aravena, como los puntos altos del duelo.

Después, ya con el trámite asegurado (Chile tuvo el 75% de la posesión y pudo ampliar las cifras con dos tiros en los palos), Berizzo le dio el gusto a los aficionados que repletaron el Ester Roa de Concepción, enviando a la cancha a Gary Medel y Ben Brereton, los que no tenían nada que demostrar en esta ocasión.

En suma, un buen apronte, ante un rival de menor jerarquía, pero que fue digno de principio a fin.

Ahora vienen República Dominicana -donde tampoco el fútbol es un deporte que interese mayormente-, el próximo viernes, y Bolivia, que ya es algo diferente, que espera a La Roja en Santa Cruz de la Sierra el martes 20.

Marcelino Núñez fue, por lejos, el mejor de la cancha: dos goles y una asistencia para una actuación de gran nivel.

PORMENORES

Partido amistoso.

Estadio: Ester Roa de Concepción.

Público: 30.000 aproximadamente.

Árbitro: Andrés Merlos (Argentina).

Chile (3): C. Campos; N. Mehssatou, M. Zaldivia, R. Echeverría, E. Mena; M. Núñez, W. Alarcón, J. Altamirano; V. Dávila, M. Bolados, A. Aravena. DT: Eduardo Berizzo. Cambios: 67’, G. Medel por Alarcón y J. Delgado por Mehssatou; 72’, B. Brereton por Aravena y L. Assadi por Altamirano; 80’, D. Valdés por Núñez.

Cuba (0): S. Sánchez; M. Méndez, Y. Piedra, C. Vásquez; G. Palma, A. Hernández, Y. Pérez, D. Morejón; L. Paradela, Y. Matos; A. Ruiz. DT: Pablo Elier Sánchez. Cambios: 46’, N. Sandó por Palma; 63’, W. Pozo por Matos y M. Reyes por Ruiz; 69’, M. Peñalver por Morejón; 79’, E. Hernández por A. Hernández.

Goles: 13’, Marcelino Núñez (CHI); 27’, Rodrigo Echeverría, de cabeza (CHI); 69’, Marcelino Núñez (CHI).

Tarjetas amarillas: Dávila (CHI); Palma, Pérez, Peñalver (CUB).

 

Mira aquí el resumen del partido: