La Roja da el primer golpe en el hexagonal final del Sudamericano Sub 17

Desquitándose de la derrota agónica en la fase de grupos, Chile venció 1-0 a Ecuador y acumula una buena cuenta de ahorro para quedarse con uno de los cuatro pasajes al mundial de Brasil.

Dando una lección de convencimiento en sus virtudes, la selección chilena Sub 17 debutó este martes en el hexagonal del Sudamericano de Perú venciendo 1-0 a Ecuador, el mismo rival que la había derrotado en la primera ronda, desnudando una serie de falencias que esta vez logró disimular no sin poco esfuerzo.

Sí, porque el resultado fue el distinto, mas no el trámite del partido, muy parecido al que terminó ganando 3-2 Ecuador en la etapa grupal. Solo que esta vez Chile se ordenó mejor defensivamente y su contrincante careció del desequilibrio para haberse hecho del resultado.

No fue este un partido de lucimiento para la Roja, como los duelos ante Venezuela y Bolivia, que terminaron con goleadas a favor del equipo de Hernán Caputto.

Convencido de que una mayor cuota técnica le ampliaba sus posibilidades clasificatorias, el entrenador insistió con una alineación más balanceada entre fuerza y talento. Por eso mantuvo solo a dos hombre en ataque e incluyó al hábil azul Luis Rojas en el mediocampo, para acompañar a Vicente Pizarro y Alexander Aravena en sus esfuerzos por quitarle la pelota a Ecuador y salir en contragolpe.

Pero Ecuador no es Venezuela ni Bolivia. Juega igual de bien pero tiene más velocidad, dinámica, potencia física y muy buen sentido colectivo en la ofensiva.

Por eso, la técnica chilena palideció frente a un rival que atosigaba y recuperaba rápidamente el balón para reanudar su tramado ofensivo y hacer transpirar a los rojos.

Durante casi toda la primera etapa la Roja no podía salir de su propio campo. Al punto que su única posibilidad de gol fue de balón parado, en un cabezazo del central Daniel González tras un tiro de esquina servido por Vicente Pizarro.

Todo lo demás corrió por cuenta de Ecuador, que rondó con frecuencia el área chilena. Pero ahora el frontón diseñado por Caputto no se resquebrajó. Incluso supo anular al astro ecuatoriano, Johan Mina,  autor de los tres goles que derrotaron a Chile en el primer duelo.

Hubo sí un esbozo favorable, apenas un bosquejo que al cabo sería decisivo: un par de pases filtrados por Rojas para el mediapunta Alexander Aravena, que este no supo liquidar.

En el segundo tiempo Ecuador partió manteniendo el balón, aunque cada vez con menos vigor y lucidez. Su única posibilidad en esos momentos fue un palo por un tiro de Adrián Mejía, que aprovechó dos malos rechazos nacionales en la medialuna.

Si bien Chile tampoco podía progresar con claridad en la cancha, con el correr de los minutos el viento en contra amainó. Tanto que, tal como en el primer encuentro, Caputto se la jugó de nuevo con el ingreso en el mediocampo del pequeño albo Danilo Díaz (1.56 de altura). Ahora sí, con un Ecuador confundido, Díaz pudo asociarse bien con su amigo Pizarro (juegan juntos hace un lustro en Pedrero) y ayudar tanto a los defensas como limpiar la salida.

En eso estaba el partido en su recta final cuando en el minuto 80 Rojas repitió la receta del pase entre líneas para Aravena. El talentoso cruzado volvió a errar su primer intento, pero ahora el rebote del caído arquero Joan López lo aprovechó con un tiro alto inatajable para los defensas que trataron de cruzarse en la trayectoria de la pelota.

Los quince minutos restantes, considerando los descuentos, fueron menos dramáticos de lo que se temía. Es que los cuatro partidos jugados mermaron las fuerzas ecuatorianas. Igual se arrimaron al área chilena y causaron alguna zozobra, pero con menos decisión que lo habitual. Solo un centro caído en el punto penal al que no llegó la barrida del capitán y defensa Pedro Hincapié paralizó la respiración cuando ya sonaba el pitazo final,  

En un hexagonal que da cuatro cupos clasificatorios, quedarse con tres puntos es clave. Más aún si se trata de un grupo relativamente parejo y con altas posibilidades de que todos se quiten puntos. Los duelos que vienen para Chile son Perú, Argentina, Uruguay y Paraguay en una secuencia intercalada cada tres días. No habrá partido fácil, pero la Roja de Caputto ha ido de menos a más, en resultados y en rendimiento. Es un todo virtuoso que en los equipos del DT argentino-chileno suele ser decisivo.  

PORMENORES

Torneo Sudamericano Sub 17 Perú 2019

Estadio: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima

Árbitro: Ivo Méndez (Bolivia)

ECUADOR (0): J. López; J. Morán, P. Hincapié, H. Delgado, R. Cabezas; E. Pluas, P. Delgado, J. Mercado; A. Mejía, J. Mina, J. Farfán (81′, P. Vite).

CHILE (1): J. Fierro; D. Tati, P. Flores, D. González, C. Riquelme; C. Pérez (71′, D. Díaz), V. Pizarro, L. Rojas (89′, Ch. Saldías), A. Aravena; G. Tapia, C. Díaz.

GOLES: 1-0, 80′, Aravena en doble instancia, tras pase filtrado de Rojas.

TARJETAS AMARILLAS: En Chile, González, Pérez y Rojas; en Ecuador, López.

EXPULSIONES: En Ecuador, por doble amarilla, Morán.