La Roja en Mato Grosso con un conflicto a la vista: Nike no paga porque Chile no jugó los partidos acordados

En la ANFP trascendió que Chile jugaría ante Bolivia con el logo del auspiciador tapado debido a que la compañía deportiva no habría pagado las cuotas acordadas, aduciendo que «Chile jugó sólo uno de los 9 partidos acordados por contrato».

Por CAMILO REY

Hace pocos días, un periodista de Canal 13 afirmó en el noticiario central -con todo el candor y la ignorancia del mundo- que el estadio Pantanal de Cuiabá era más grande en su capacidad que la propia ciudad y que sería imposible llenarlo. Lo cierto es que la capital del estado de Mato Grosso registra 650 mil habitantes y es un importante polo de desarrollo de Brasil, que lo dispuso como una de las sedes para su apurada organización de la Copa América.

En ese entorno tan singular, con mucha vegetación y clima tropical propio de la Amazonía, se encuentra desde este miércoles La Roja, que el viernes enfrenta a las 17:00 horas a Bolivia en su segundo partido de la competición sudamericana. El plantel entrenó en Río de Janeiro antes de viajar y este jueves espera realizar un repaso general de sus movimientos tácticos en alguna cancha cercana al hotal, ya que la del estadio será preservada hasta la hora del encuentro.

Chile viene de igualar 1-1 con Argentina en el Nilson Santos, con una positiva presentación general en su debut del torneo. A su vez, Bolivia cayó 3-1 con Venezuela y llega resentida por la ausencia definitiva de su goleador Marcelo Moreno Martins y de dos titulares más afectados por el contagio del covid 19.

De acuerdo a lo evidenciado en la última jornada y a los trascendidos del plantel, el técnico Martín Lasarte aplicaría dos modificaciones en el equipo titular, volviendo posiblemente al esquema de tres centrales. En ese contexto, dos nombres aparecen con opciones de ganar una camiseta: principalmente el chileno-británico Benjamín Brereton, quien jugó diez minutos con buena evaluación ante Argentina, y el joven jugador de la Católica, Clemente Montes.

INCUMPLIMIUENTO DE CONTRATO DE LA ROJA

En la jornada de hoy se debiera verificar ese ajuste y alguna versión oficial sobre un tema que tiene en alerta a la ANFP. En Quilín revelaron hoy que el principal auspciiador de Chile no ha cumplido el pago de las cuotas correspondientes al período entre julio del 2019 y julio del 2020 por un monto equivalente a las 140 mil UF (cerca de $4.200 millones). Se informó que la firma Nike solo ha abonó 5 mil UF, algo lejos de lo comprometido.

Desde la compañía deportiva norteamericana adujeron que durante ese período, La Roja sólo disputó uno de los nueve compromisos que, por contrato, debía enfrentar con el logo de la marca en el pecho.

Debido a ese conflicto, en desarrollo, desde la ANFP la dirigencia decidió tapar el logo de Nike en las camisetas para al duelo de Chile ante Bolivia, por incumplimiento de contrato. Si asi fuera, en defintiiva, es posible que el conflicto se proyecte a los tribunales y el fútbol chileno vuelva a los titulares por asuntos extradeportivos…