La Roja está a punto de firmar su sentencia de eliminación

Si les entrega puntos a Paraguay en Santiago y a Ecuador en Quito, en marzo, Chile ya puede enterrar las ilusiones de participar en el Mundial de Qatar. Ya asoman los seguros, Brasil y Argentina, y los puestos siguientes los están peleando Ecuador, Paraguay y Uruguay.

Por JULIO SALVIAT

Parecía la fecha propicia para que la selección chilena de fútbol se encaminara con algo de jerarquía al Mundial de Qatar, y recibió un mazazo que perfectamente la puede dejar lamiendo el suelo.

La derrota ante Venezuela  desnudó falencias en todos los estamentos de la Roja y abonó pesimismo para el largo camino que se debe recorrer para llegar a la próxima cita mundialista. El entrenador quedó con la guillotina lista para caer sobre su cuello y los jugadores borraron de una plumada lo poco bueno que habían hecho en los partidos anteriores.

Al perder puntos que estaban contabilizados en lo cuadernos de los cálculos, Chile quedó en un engañoso sexto lugar, igualado con Colombia y con apenas un punto sobre Venezuela. Y le viene difícil la tarea en la fecha doble que se disputará en marzo: contra Paraguay en Santiago y con Ecuador en Quito. Ambos se presentan como rivales directos, y están más arriba en la tabla de posiciones. Entregarles puntos a esos dos es como firmar la sentencia de eliminación. Y si se considera su nivel de juego, es harto difícil que el panorama mejore.

El problema se complica más si se considera que los rivales directos pueden alejarse más. El crecido Ecuador, que tiene 9 puntos y le propinó un contundente 6-1 a Colombia, puede agregar cuatro unidades más a su cosecha: juega contra Venezuela como visita y con Chile como local. La selección guaraní, que se ha caracterizado por su irregularidad y suma seis puntos, podría rescatar algo en Santiago y después abusar con la decaída selección de Colombia. En cambio Uruguay, que también acumula seis, tiene que vérselas con Argentina en Buenos Aires antes de respirar con más tranquilidad en casa ante Bolivia.

Brasil sigue imperturbable la ruta trazada. Le ganó sin brillo a Venezuela en Sao Paulo, pero fue sólido en su victoria sobe Uruguay en Montevideo. Con campaña perfecta, su posición parece cómoda, pero no puede confiarse: sus próximos rivales son Colombia, como forastero, y Argentina, como local.

Argentina, que también parece tener camino alfombrado, mira con preocupación a la doble fecha que viene. Con 10 puntos, espera a Uruguay y después visitará a Brasil. Si saca más de un punto se dará por satisfecha.

A Venezuela (3 puntos), Perú (1) y Bolivia (1), el panorama se les presenta tan oscuro como a Chile y Colombia. Y, curiosamente, tienen duelos entre ellos. Los llaneros, que mostraron recuperación al hacerle collera a Brasil y ganarle por primera vez en casa a La Roja, reciben a Ecuador y después viajan a Lima para un duelo a muerte con Perú. Los incaicos, aparte de ese encuentro con Venezuela, subirán a La Paz para medirse con Bolivia. Y los altiplánicos, después de enfrentar a Perú, tratarán de salir bien parados frente a Uruguay en Montevideo.

El camino es largo, y queda mucho por recorrer. Pero ya se van delineando los grupos. Por ahora, hay dos favoritos para clasificar, tres con altas posibilidades, otros tres que mantienen las ilusiones y dos que parecen condenados a mirar desde lejos.