La Roja femenina cayó en un grupo «poco amigable» en los JJ.00.

En la serie E, junto con Japón, Canadá y Gran Bretaña, quedó instalada nuestra selección femenina de fútbol, que participará en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio. Como vemos, se trata de equipos con trayectoria y palmarés a nivel mundial.

Por EL ÁGORA

En el sorteo, efectuado hace pocas horas, Chile aparece en el Grupo E, acompañado de países con mucha tradición y jerarquía en esta disciplina. Baste decir que en los JJ.OO. de Londres (2012), tanto Japón como Canadá hicieron podio bajo Estados Unidos (medalla de oro), obteniendo la plata y el bronce, respectivamente.

Japón, además, agrega su localía; Canadá, el hecho de ser la segunda selección más importante de la CONCACAF (Confederación de Fútbol de Norteamérica, Centroamérica y El Caribe), sólo detrás de Estados Unidos (el mejor equipo del mundo). Datos para considerar.

El cuarto integrante aún no adquiere la categoría de potencia futbolística, pero Gran Bretaña reúne a las mejores jugadoras de Inglaterra, Irlanda del Norte y Escocia. En el último Mundial Francia 2019, las «leonas» terminaron en cuarto lugar, ubicación que le permitió clasificar a Tokio.

Los grupos en competencia serán:

– GRUPO E: Japón, Canadá, Gran Bretaña y Chile.

– GRUPO F: China, Brasil, Zambia y Holanda.

– GRUPO G: Suecia, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

En el sitio elcontragolpe.cl (especialista en fútbol femenino) se lee: «Para hacer un contexto general,llegar a los JJ.OO. en el fútbol jugado por mujeres es alcanzar la élite de la élite. Son 12 selecciones campeonas de sus continentes o que tuvieron un alto rendimiento en el Mundial de Francia 2019. Ocho de ellas están en el top 10 del ránking FIFA, y solamente tres son debutantes en la cita de los cinco anillos: Zambia, Países Bajos y Chile».

El análisis es válido, en atención a las declaraciones de Pablo Milad, presidente del fútbol chileno, quien había señalado: «Pondremos todos los recursos que sean necesarios y todo el apoyo de la Federación para cumplir con el objetivo, que es estar entre las cuatro primeras de los Juegos Olímpicos. Esperemos llegar hasta el 7 de agosto, día que se juega la final».

Las palabras del dirigente fueron calificadas por contragolpe.cl, como «una desconexión absoluta de la realidad… ¿Cómo llegó a plantear un objetivo como tal?»

Lo concreto es que, lejos o cerca de la polémica, el equipo de José Letelier buscará en Tokio seguir sumando experiencia, ratificar el nivel individual de algunas de sus jugadoras (comenzando por Cristianne Endler) y exhibir el mismo (o mejor) fútbol competitivo que lo llevó a instalarse en el Olimpo.