La Roja femenina se acercó más a Tokyo venciendo 2-1 a Camerún

El cuadro dirigido por José Letelier, que para los efectos oficiales jugó como visitante en Antalya, Turquía, tendrá la primera opción este martes para conseguir su clasificación a los Juegos Olímpicos.

Por GERARDO SILVA / Foto: ANFP

Fuimos testigos de un muy buen partido por parte de nuestra Selección, donde prácticamente no se observaron puntos débiles. José Letelier, técnico de nuestro representativo nacional femenino, utilizó un sistema táctico de acuerdo a las exigencias del encuentro, con un 1-4-2-3-1, donde cada una de las seleccionadas se desenvolvieron de manera cómoda.

Fue así como la columna vertebral de Chile, compuesta por Christiane Endler, Carla Guerrero, Karen Araya, Daniela Zamora y Francisca Lara, tuvieron un excelente complemento por parte del resto de las seleccionadas, realizando un muy buen partido en todas sus líneas.

Desde el principio se vio un equipo chileno protagonista, con tenencia de balón, triangulaciones, un importante volumen ofensivo y, quizás lo más relevante, un excelente rendimiento defensivo post pérdida de balón, situación en la que Chile se vio bastante bien a la hora de recuperar, ya que el reagrupamiento se hacía con prontitud y una marcación zonal estricta, situación que no dejó progresar el fútbol de Camerún.

Promediando el primer tiempo, en uno de los puntos fuertes del equipo chileno, que es el balón detenido, se propició la jugada del primer gol: un lanzamiento libre diagonal por derecha, servido por la especialista Yessenia López al punto penal, encuentra a Camila Sáez, que con un golpe de cabeza sorprende a toda la defensa de Camerún.

Lo cierto es que Chile siguió jugando bastante bien, manteniendo su rigurosidad en la marcación y, principalmente, el orden táctico para defender, generándose también, producto del juego asociado, algunas situaciones de gol.

En la segunda parte del partido la Roja femenina, manteniendo la misma dinámica, la misma formación, el mismo sistema y el mismo plan de juego, logró llegar al segundo gol, una vez más con un balón detenido por el sector derecho, gracias a un tiro de esquina, servido como en todo el partido por Yesenia López, que esta vez encontró, luego de un pivoteo en el área, la cabeza de Carla Guerrero.

Nítidamente se nota que el balón detenido de Chile está muy bien trabajado. Lo único que podríamos lamentar fue el yerro defensivo de la propia Carla Guerrero, que permitió a los pocos minutos el descuento de Camerún.

De ahí para adelante, quedando muy poco para que termine el partido, Chile optó por defender la ventaja, que dicho sea de paso es muy importante, porque para todos los efectos reglamentarios la Roja jugó como visitante ante Camerún, y los goles de visitante pueden ser fundamentales a la hora del recuento final. 

El próximo partido se jugará el próximo martes en el mismo reducto, pero ahora Chile será local.

Lo cierto es que pudimos observar un muy buen partido por parte de nuestra selección, que fue superior a su similar de Camerún en todos los aspectos, situación que nos permite visualizar con mayor optimismo el segundo y definitivo encuentro.

Claramente será un partido distinto, seguramente con un Camerún más atrevido y con la obligación de darlo vuelta. Por su parte, José Letelier tendrá que recuperar físicamente a su plantel de futbolistas, que tuvieron un mayor desgaste, ya que solamente utilizó dos sustituciones en la parte final del partido. Sin duda este será un factor fundamental, ya que pareciera ser que Chile tiene un plantel bastante corto.

No obstante, el equipo funcionó muy bien, y por lo tanto la tarea será dar continuidad al buen juego. Mantener la concentración, la actitud y el buen funcionamiento le puede permitir a Chile ser un integrante más de los próximos Juegos Olímpicos a escenificarse en Tokyo.

PORMENORES

Partido de repechaje clasificatorio para los Juegos Olímpicos.

Estadio: Complejo Deportivo Arstan Zeki Demirc, de Antalya, Turquía.

CAMERUN (1): M. Bihina; E. Mhikith, M. Owona, E Johnson, C. Nazana; G. Aboudi, J. Ngock, G. Ngombeleck; C. Meyong, A. Ngo Mback, A. Nchout.

CHILE (2): Christiane Endler; Valentina Díaz, Carla Guerrero, Camila Sáez, Javiera Toro; Yesenia López, Karen Araya, Francisca Lara; Daniela Zamora, Yanara Aedo y María José Urrutia.

GOLES: Para Chile, Camila Sáez a los 25’ y Carla Guerrero a los 73’, ambos con golpe de cabeza; para Camerún anotó Ajara Nchout, a los 76’.