La Roja sub 17: demasiado horror en una noche de espanto

Chile cayó en forma inapelable ante Ecuador por 3-0 y quedó sumido en grandes dudas de cara al tramo final de la lucha para llegar al Mundial.

Por SERGIO GILBERT J. / Fotos: PHOTOSPORT

La Sub 17 de Chile fue noqueda por Ecuador en la segunda fecha del hexagonal final del Sudamericano y de verdad lo dramático es que puede ser que no pueda levantarse a tiempo para alcanzar un cupo mundialista.

El golpe fue durísimo.

Y es que el equipo dirigido por Hernán Caputto vivió una noche de espanto en el Atahualpa de Quito donde cuajó, sin duda, la actuación más pobre en el clasificatorio, no sólo por el marcador (que puede ser trascendente a la hora de las definiciones) sino que, esencialmente, porque hubo poco para destacar y mucho para lamentar tanto en lo colectivo como en lo individual.

Chile no tuvo vuelo. Más bien, pareció desinflarse con el correr de los minutos hasta darle a Ecuador la potestad del partido.

¿Errores? Varios. Está claro que Chile jugó pensando en mantener al rival controlado como prioridad. Por eso Caputto puso como titular a Escobar por el sector derecho del mediocampo, sabiendo que el lateral izquierdo de los ecuatorianos, el dinámico Ruiz, era un factor importante de proyección ofensiva.

Cierto. Durante casi todo el primer tiempo, la idea funcionó porque Ecuador no tuvo pase libre por esa banda e, incluso, Chile tuvo acercamientos precisamente por el lado de Ruiz.

Pero más que eso, Chile no exhibió. Fue poco. Ofensivamente, la Sub 17 fue, de verdad, una especie de pistola de agua toda vez que Vásquez, el volante de juego fino, insistió en trasladar demasiado la pelota y quedarse en un costado de la cancha (el izquierdo) y que el delantero centro elegido por Caputto para este partido (Cerda), abusó del choque por sobre el toque clarificador en el área.

Ecuador, por su lado, mostró más y mejor lo suyo que es la organización a partir de la claridad de juego de Ray Páez y las corridas briosas de los delanteros en el contraataque. Insistió en ello como plan y fue un acierto.

De hecho, con esa sola fórmula, el elenco local dio cuenta de Chile para terminar superándolo casi a nivel de bailecito.

La triste jornada para la Sub 17 se puso más negra con la lesión sufrida por el arquero Francisco Valdés, quien salió de la cancha tras un pisotón de Obando (quien fue expulsado) llorando desconsoladamente sintiendo que puede quedar fuera de, al menos, el partido del lunes ante Venezuela.

Terrible imagen de Valdés. Porque fue un símbolo. El llanto fue de todo Chile.

El arquero chileno Francisco Valdés, una de las figuras de la Sub 17, terminó lesionado ante Ecuador y podría perderse el partido del lunes frente a Venezuela.

PORMENORES

Sudamericano Sub 17, hexagonal final, segunda fecha.

Estadio: Atahualpa (Quito).

Árbitro: Roberto Pérez (Perú).

Ecuador (3): C. Loor; J. Polo, I. Davis, I. Collahuazo, E. Ruiz; I. Rodríguez, J. Reyes; R. Páez; M. Bermúdez, A. Obando y K. Arroyo. DT: Diego Martínez. Cambios: 65’, G. De Jesús por Bermúdez; 76’, R. Troya por Reyes y J. Acuario por Arroyo; 94’, D. Govea por Páez.

Chile (0): F. Valdés; V. Campos, I. Pérez, C. Morales, L. Velásquez; B. Ampuero, O. Ramis; B. Escobar, I. Vásquez, F. Marchant; A. Cerda. DT: Hernán Caputto. Cambios: 61’, F. Valdivia por Ramis y A. Hales por Cerda; 72’, F. Faúndez por Marchant; 76’, F. Soto por Valdés y B. Castro por Ampuero.

Goles: 38’, Michael Bermúdez (E); 50’, Allen Obando (E); 91’, Geremy De Jesús (E).

Tarjetas amarillas: Velásquez, Cerda, Pérez y Campos (CH), Páez (E).

Expulsado: 73’, Allen Obando (E).