Chile vs Paraguay Sub17

La Roja Sub 17 se las verá con Francia, Corea del Sur y Haití en el Mundial

Un ex campeón mundial de la categoría, una potencia asiática y un emergente en Centroamérica y El Caribe son los rivales que arrojó el sorteo realizado este jueves en Zúrich.

Un ex campeón del mundo, un rival asiático que se hace respetar y un tercero que habrá que testear para avizorar el futuro del fútbol nacional conforman el trío de rivales que tendrá la Roja Sub 17 en el Mundial de Brasil luego del sorteo realizado este jueves en la sede de la FIFA, en Zúrich.

Francia, Corea del Sur y Haití son los adversarios que el equipo nacional enfrentará en el Grupo C del torneo que se prolongará entre el 26 de octubre y 17 de noviembre próximos.

A priori, es el equipo galo el favorito para pasar primero a octavos de final del certamen de 24 selecciones.

Los franceses, plagados de jugadores de origen africano, árabe y antillano, fueron terceros en el clasificatorio europeo y tienen una joya que juega en el París Saint Germain: el atacante Adil Aouchiche, goleador del certamen continental con 9 goles. También llama la atención uno de los hijos del legendario Zinedine Zidane, Theo, un hábil mediapunta formado en la cantera del Real Madrid.

El equipo dirigido por Patrick Gonfalone ha jugado seis mundiales en la categoría y fue campeón en 2001.

Luego aparece Corea del Sur, reciente subcampeón mundial Sub 20 y tercero en el clasificatorio asiático Sub 17, que suele complicar a cualquier adversario por su rapidez y verticalidad.

Finalmente, está Haití, que sorprendentemente, pese a sus gravísimos y endémicos problemas políticos y sociales, se abre paso con decisión en el fútbol norte y centroamericano. Llegó al mundial gracias a su tercer lugar tras México y Estados Unidos en la clasificatoria de la Concacaf, mismo lugar que obtuvo a nivel adulto en la reciente Copa de Oro. Ambos resultados, impensables hasta no hace muchos años, cuando solía ser la víctima que todos sus adversarios querían para asegurar tres puntos sin mucho esfuerzo.

Una prueba de este vertiginoso ascenso es que Haití recién empezó a competir en esta categoría en 2001. Tan solo seis años después clasificó al Mundial de Corea del Sur, donde perdió dos partidos y rescató un empate contra Francia.  

El antecedente más reciente del nivel haitiano lo tuvo Chile el 6 de junio, cuando la Roja de Reinaldo Rueda venció 2-1 a una selección isleña que le causó problemas durante la primera etapa luciendo mucha rapidez y potencia física.

Enfrentar a Haití a nivel infantil será, además, una experiencia cuasi futurista: con 180 mil haitianos radicados en Chile no es antojadizo pensar que dentro de una década ya habrá niños de ese origen emulando a Jean Beausejour en las divisiones inferiores de nuestro fútbol y hasta jugando en las selecciones menores. De ser así, el balompié nacional habrá dado el paso que Francia, por ejemplo, dio hace ya 50 años, cuando integró al fútbol profesional a cientos de jóvenes futbolistas inmigrantes.

Contra Corea del Sur el dato más cercano es un amistoso Sub 15 jugado el pasado 26 de abril en el Torneo Desarrollo UEFA localizado en Finlandia. El equipo chileno, dirigido entonces por Cristián Leiva, que acaba de asumir en reemplazo de Hernán Caputto, igualó 1-1 con los asiáticos y se llevó 4-2 la tanda de penales.

Precisamente a ese duelo apeló este jueves Leiva, presente en el sorteo de Zúrich, para comenzar evaluando a los rivales de sus nuevos dirigidos. «Tuvimos la experiencia en Finlandia (este año) de enfrentar a la generación 2003 de Corea  y es el mismo entrenador. Es un buen equipo, muy ordenado. Francia fue finalista en el europeo, ya lo vimos, así que también es un equipo fuerte. De Haití sabemos que llegó a las instancias finales en la Concacaf y siempre serán fuertes físicamente”, dijo. 

El nuevo técnico evaluó también lo que será el ambiente en el que se desenvolverá su elenco en las sedes de Goiania y Vitoria: “Hay humedad y calor esa época. Lo más importante es que haya buenas canchas para hacer buen fútbol, eso es importante para todos los equipos. Esperemos que estén en buenas condiciones y así estar a la altura de lo que pretendemos nosotros”.

La Roja Sub 17 debutará el 27 de octubre contra Francia (Goiania). Tres días después se enfrentará con Haití (Goiania) y cerrará su incursión en la primera fase el 2 de noviembre ante Corea del Sur (Vitoria).