La Roja Sub 17 vuelca la historia, golea a Bolivia y clasifica al hexagonal final del Sudamericano

Los altiplánicos estaban acostumbrados a ganar a Chile en esta categoría, pero este viernes los dirigidos por Hernán Caputto los apabullaron 4-0 en un duelo que no tuvo contrapeso y que clasificó a la oncena nacional a la segunda fase del torneo que da cuatro pasajes al Mundial de Brasil, en noviembre próximo.

Desde 1999, cuando empezó la maldición de las selecciones chilenas en los sudamericanos Sub 17, Bolivia había derrotado a la Roja cuatro veces, igualado una y concedido apenas una derrota, precisamente en el torneo jugado en Chile hace dos años.

Pero al parecer Hernán Caputto, que dirigió a ese único equipo triunfador, tiene la receta para batir a Bolivia.

Este viernes, pese a la ausencia de su sancionada estrella Gonzalo Tapia, el técnico nacional paró un equipo con un marcado perfil técnico, olvidó su devoción por el sacrificio y obtuvo un merecido premio al pasar a la segunda ronda de este campeonato con 7 puntos con dos triunfos, una igualdad y una derrota.

Esta vez Caputto incluyó en el equipo a dos albos que hasta ahora habían sido suplentes. El central Daniel Gutiérrez y el volante defensivo Danilo Díaz, ambos con buen dominio del balón. Con ello siguió sumando buen fútbol, tal como lo hizo en el triunfo 3-0 ante Venezuela, cuando metió al volante ofensivo azul Luis Rojas, cambiando del cielo a la tierra el tipo de juego.

El resultado le dio la razón. Chile hoy hizo lo que quiso en la cancha, salvo los primeros quince minutos, cuando Bolivia disputó el balón de igual a igual. Aun así, el equipo nacional siempre tuvo buena salida desde atrás, mucha claridad en el mediocampo y hasta muestras de habilidad en el ataque, en un todo sorprendente para la impronta de los equipos de Caputto.

Es cierto que la debilidad boliviana -que se despidió con cuatro derrotas- lo facilitó todo. Con buen fútbol, pero poca dinámica y nula potencia física, el equipo dirigido por el experimentado técnico ecuatoriano Sixto Vizuete no pudo contrarrestar el buen toque chileno. No fue Bolivia un rival veloz y fuerte como Ecuador. Ni presionador como Perú. Ni siquiera atrevido, como Venezuela. Sin la pelota, de la que se apoderó Chile, la selección albiverde apenas fue comparsa y ayudó a la exhibición chilena con debilidades defensivas y dos expulsiones en el segundo tiempo.

Chile marcó cuatro veces pero pudo anotar otras tantas.

Ya en el minuto 17 abrió la cuenta gracias a un cabezazo del central wanderino Daniel González que en un tiro de esquina saltó más que su marcador y alojó la pelota en el palo izquierdo del arquero Hurtado.

El tanto le dio confianza a la Roja. Si con el empate ya clasificaba, verse en ventaja ante un rival que no lo pasaría por delante físicamente soltó a todo el equipo. Aparecieron, por ejemplo, el buen fútbol de Vicente Pizarro, que hasta hoy más bien había tenido que corretear a los volantes rivales, las atinadas subidas de David Tati y muestras de habilidad que estaban ocultas en el delantero hispano César Díaz.

El duelo se tornó unilateral, sobre todo en la segunda etapa. En el minuto 58 llegó el segundo gol chileno. Fue una demostración de la buena preparación que da Caputto a sus dirigidos. Si lo usual, tanto en la Sub 17 anterior como en la actual, era crear peligro por altura en tiros libres o de esquina, hoy cambió el libreto. El lanzamiento libre cobrado por el árbitro paraguayo Benítez estaba cantado para un centro alto. Pero Pizarro -hijo del kaiser albo- tocó por abajo hacia el borde del área a Rojas, quien de primera cedió hacia la derecha a Tati, que ya venía en carrera, y definió cruzado sobre la salida del portero. Gol de manual.

Hasta allí llegaron las fuerzas albiverdes y surgió el toque chileno. En el minuto 61 incluso fue expulsado el atacante Flores. Casi enseguida el hábil mediapunta cruzado Alexander Aravena marró solo frente al arquero, pero en el minuto 71  el recién ingresado Matías Belmar no repitió el error y al recibir un pase profundo de Pizarro remató como se debe y convirtió el tres a cero.

A esa altura Bolivia solo quería que el partido terminase rápido.

Para su pesar vino un cuarto gol chileno, anotado de cabeza por Rojas en el minuto 91. El volante no tuvo siquiera que elevarse en el punto penal para aprovechar el centro de Belmar.

Partido cerrado y Chile disputará el hexagonal final con renovada confianza. Y sobre todo, convencido de que jugando fútbol también puede. En esta fase convirtió 9 goles y recibió solo 3, una estadística respetable.

Serán rivales fuertes los de la segunda fase. Con fútbol y potencia física, cualidad que complica a la Roja. Pero hay un aspecto positivo: al ser Brasil sede del mundial, en realidad los cuatro cupos clasificatorios los disputarán cinco selecciones. Sería una desgracia sacar el único boleto de eliminación.  

PORMENORES

Campeonato Sudamericano Sub 17 Perú 2019

Grupo A

Estadio Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima

Árbitro: Juan Gabriel Benítez (Paraguay)

CHILE (4): J. Fierro; D. Tati, D. Gutiérrez, D. González, C. Riquelme; D. Díaz, V. Pizarro (76′, B. Ubal), L. Rojas, A. Aravena (68′, M. Belmar); K. Sepúlveda (46′, B. Osses), C. Díaz.

BOLIVIA (0): B. Hurtado; C. Hurtado, D. Lino, M. Álvarez, M. Espinoza; D. Pallimo, M. Abastoflor (46′, M. Villarroel), R. Tome de Araujo; A. Peña (68′, B. Briceño), J. Chura (77′, M. Romero), J. Flores.

GOLES: 1-0, 17′, González; 2-0, 58′, Tati; 3-0, 72′, Belmar; 4-0, 91′ Rojas.

Tarjetas amarillas; Para Chile, González, D. Díaz, Aravena.

Expulsados: en Bolivia, Flores y Pallimo (doble amarilla).