Roja Chile Sub 17 vs Argentina

La Roja tropezó con Argentina, pero aún mantiene chance mundialista

Quedar en desventaja antes del minuto de juego fue mucho para la selección chilena, que perdió 0-2 con la albiceleste. Aun así, los 6 puntos acumulados en su cuenta corriente le permiten seguir con buenas posibilidades de ir al Mundial de Brasil, en noviembre.

Ninguna planificación resiste quedar abajo en el marcador a los 16 segundos de juego y contra un rival que a lo largo de la historia casi siempre ha sido superior.
Eso le pasó hoy a la Roja Sub 17 ante Argentina, en su tercer partido del hexagonal final del Sudamericano que da boletos para el Mundial de Brasil.  Sufrió su primera derrota tras cuatro victorias al hilo, se detuvo en los 6 puntos y dejó en suspenso su clasificación a la espera de los resultados que consiga en sus dos últimos lances ante Uruguay y Paraguay.
Por si fuera poco, en el minuto 38, cuando Chile se plantaba de igual a igual, el árbitro boliviano Juan Nelio García cobró un penal inexistente a favor trasandino que anotó Matías Godoy (el mismo de la apertura) y todo se puso cuesta arriba para los chicos dirigidos por Hernán Caputto, que por primera vez en el torneo se veían en desventaja.
El DT nacional repitió el esquema del triunfo sobre Perú, solo que debió hacer un cambio obligado que desmejoró el rendimiento ofensivo. El mediapunta central no fue Luis Rojas, suspendido, y Alexander Aravena, que ante los del Rimac hizo de solitario atacante receptor de los pases gol del jugador azul, ahora debió retrasarse para abastecer a Alexander Oroz, sin que los resultados fueran los mismos.
Esa merma junto con la temprana desventaja fue demasiado ante un rival como Argentina. 
Pese a tanto contraste, la Roja jugó un buen partido. Disputó el control del balón, dispuso de buenas llegadas, como un bombazo de Gonzalo Tapia repelido por el arquero Rocco Ríos Novo, y otro tiro apenas desviado de Danilo Díaz y obligó  a Argentina a tomar resguardos defensivos. 
El problema básico es que la Roja no llegó tanto como acostumbra y careció de instinto asesino. 
Por eso de nada le sirvió dominar gran parte del segundo tiempo. Caputto metió delanteros como Kennan Sepúlveda y Matías Belmar que abrieron el juego y preocuparon a Argentina, pero no hubo claridad dentro del área y el marcador permaneció inalterable. Esa impotencia provocó que en el último tercio del duelo Chile se desinflara, permitiendo a los dirigidos por Pablo Aimar amortiguar el ritmo y esperar con más tranquilidad el término de la brega. 
Chile sigue dependiendo de sí mismo para llegar a Brasil, pero la recta final no se ve fácil. 
El próximo jueves enfrentará a Uruguay, que hoy goleó 4-1 a Ecuador y alcanzó los 4 puntos. De perder Chile, quedará tercero -superado por los charrúas- y obligado a sacar al menos un empate en su partido de cierre contra Paraguay. Porque, aunque parezca increíble, todos los equipos mantienen aún una oportunidad clasificatoria. 


PORMENORES

Campeonato Sudamericano Sub 17 Perú 2019

Hexagonal Final, tercera fecha

Estadio: Nacional Mayor Universidad de San Marcos

Árbitro: Juan Nelio García (Bolivia)

ARGENTINA (2): R. Ríos Novo; F. Flores, K. Lomónaco, T. Lecanda, L. Vera; D. Ayala, F. Orozco (75′, L. Ferreyra), J. Sforza (67′, C. Medina), M. Palacios, M. Godoy, S. Simón (84′, R. Grace). 

CHILE (0): J. Fierro; D. Tati, P. Flores, D. González, C. Riquelme; D. Díaz, V. Pizarro (76′, C. Pérez); G. Tapia, , B. Osses (58′, K. Sepúlveda), A. Aravena; A. Oroz (59′, M. Belmar). 

GOLES: 1-0, 20 segundos, Godoy al recoger un rebote del arquero Fierro; 2-0, 38 minutos, Godoy anota de penal. 

TARJETAS AMARILLAS: En Argentina, Palacios; en Chile, González, Flores, Riquelme.