La sangre dorada no es dorada, pero sí muy valiosa

  • Es considerada una excentricidad científica muy útil para el resto del mundo, pero no para los portadores.

Un hospital de la provincia china de Jiangsu (al este del país) descubrió a dos nuevas mujeres con el tipo de sangre Rh nulo, conocida como “sangre dorada” y que se ha detectado en menos de 50 personas en todo el planeta desde que fue descubierta, en 1961.

La entidad hospitalaria encontró ese tipo de sangre en los análisis realizados a una paciente que padecía de anemia severa, por lo que los funcionarios fueron tras su hermana mayor para confirmar que poseía el mismo tipo de plasma.

Desde 1961, cuando se descubrió por primera vez la “sangre dorada” en una aborigen australiana, las personas en el mundo confirmadas con esta sangre en la que los glóbulos rojos no disponen ningún antígeno Rh, no alcanzan la media centena, sumando cuatro en total en China.

Los portadores son donantes universales, lo que convierte su sangre en un tipo muy valioso, pero a su vez solo pueden recibir transfusiones de la misma sangre, ya que son incompatibles con el 99.9999994 por ciento de aquella que procede de las donaciones.

En otras palabras, es bueno encontrar a alguien con “sangre dorada”, pero para los portadores es un drama: si necesitan una transfusión, prácticamente no tienen donantes.

Según el Centro de Información de Enfermedades Raras de Estados Unidos, los portadores de sangre Rh nulo pueden padecer anemia leve (los casos conocidos viven en Colombia, China, Brasil, Japón, Irlanda y Estados Unidos), y para ellos poseer este tipo es más una complicación que un alivio.

Los glóbulos rojos que conforman la sangre están recubiertos de proteínas llamadas antígenos. Así, la tipo A solamente tiene antígenos A; la B, solo tiene antígenos B; la AB, tiene de ambos antígenos; y la tipo O, ninguno de los dos.

Pero además los glóbulos rojos tienen otro tipo de antígeno, llamado RhD, que es parte de una familia conformada por 61 antígenos tipo Rh. Cuando la sangre tiene el RhD, se trata de Rh positivo, y cuando no lo tiene, es Rh negativo.

Así se forman los tipos de sangre más comunes: A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, O+ y O-.
Si una persona es del grupo Rh negativo recibe sangre de un donante positivo, sus anticuerpos reaccionarán al detectar células incompatibles con su sangre, lo que puede resultar fatal.

Por eso a los portadores de sangre O- se les considera donantes universales. Como sus glóbulos rojos no tienen antígenos A, B ni RhD, la sangre puede mezclarse con otra sin que las personas las rechacen por llevar agentes extraños.

La sangre Rh nula se da cuando los glóbulos rojos no tienen ningún tipo de antígeno Rh. Y entre todas las combinaciones posibles, es las más extraña.