La Selección de Rueda tiene a un dentista como sicólogo

El especialista y presidente de la Sociedad Chilena de Sicología Deportiva, Enrique Aguayo, revela su sorpresa y malestar por la situación del profesional que forma parte del equipo del colombiano en la Roja.

Por Camilo Rey

“Me parece muy curioso, al menos, que estos tiempos de equipos multidisciplinarios especializados en todo el mundo, en la Selección chilena el técnico Reinaldo Rueda tenga a un dentista como sicólogo”, reveló el presidente de la Sociedad Chileana de Sicología Deportiva, Enrique Aguayo, quien es un profesional del alto rendimiento, que durante muchos años ha trabajado junto a distintas selecciones nacionales y actualmente se desempeña en Santiago Wanderers.

Aguayo sostuvo que “la labor de los sicólogos deportivos es fundamental en los distintos deportes. Y en el fútbol no sólo hay que pensar en ellos cuando vienen las definiciones de campeonatos y empiezan a influir las presiones sobre el rendimiento físico y mental del jugador… Universidad de Chile, la Católica, Colo Colo, por ejemplo, cuentan con equipos de sicólogos que conocen el medio y se desempeñan hace tiempo y con mucha idoneidad”.

En un diálogo con el programa radial “Punto Deportivo”, Aguayo mostró su malestar porque en la Selección chilena que adiestra el colombiano Rueda la función no la desempeñe un profesional de la especialidad: “(Orlando) Caicedo es dentista de profesional. Quizás hizo algún curso de motivación o de chacras, pero no es sicólogo”, subrayó, precisando que “el organismo que presido no tiene atribuciones para impedir situaciones irregulares como ésta”.

Según la presentación realizada por la web del CDF, dependiente de la ANFP, “Caicedo es de profesión odontólogo, pero dedicó sus estudios a la psicología deportiva interesado en las investigaciones sobre la programación neurolingüistica de John Grinder y Richard Bandler, y la medicina pránica del científico filipino, Choa Kok Sui”.