La Serena dio el gran golpe de La fecha venciendo a Ñublense

Con gran aplicación y despliegue, el elenco “papayero” dio la sorpresa de la jornada, superando al cuadro chillanejo por un impensado 3-0. A pesar de los años, para nuestro fútbol el “Chupete» Suazo sigue siendo determinante.

Por EDUARDO BRUNA

Se suponía, por fútbol y campaña, que Ñublense no tendría grandes problemas para zanjar su duelo de La Portada, frente a Deportes La Serena, y de esa forma seguir metiéndole presión a Colo Colo en la lucha por el liderato. Contra todo pronóstico, sin embargo, el cuadro serenense se impuso clara y rotundamente por 3-0, protagonizando el primer gran golpe dela fecha.

Es que, además, prácticamente se encontraban los extremos de la tabla, y costaba ver por dónde el elenco local podría salir bien parado frente a una escuadra que ha demostrado tener fútbol y jugadores.

El haber abierto tempranamente la cuenta, no hay duda, reforzó anímicamente a Deportes La Serena, que venía de perder el clásico frente a Coquimbo Unido, en la fecha pasada, desatando la esperable indignación de su hinchada, que hasta con lienzos llegó a protestar por la campaña del equipo. Corrían apenas 12 minutos de juego cuando, tras un saque lateral, el “Chupete” Suazo le metió un afortunado pase profundo a Dittborn (el balón rebotó levemente en la pierna de un jugador chillanejo) y este, ganando la línea de fondo, puso un centro para un Andrada que le pegó con cualquier cosa para anotar y romper una larga sequía goleadora del elenco granate.

A partir de ese momento, La Serena defendió su mínima ventaja con uñas y dientes, favorecida, además, por el poco fuego que mostró Ñublense en esa primera etapa. Era como que sus jugadores estaban íntimamente convencidos de que en cualquier momento lo daban vuelta. El Ñublense de la segunda etapa, sin embargo, fue distinto. Los cambios realizados por García le devolvieron su habitual buen nivel de fútbol y, sin la pelota, La Serena no tenía otra alternativa que replegarse. Se sucedieron las oportunidades para el elenco de Chillán, pero el gol nunca llegó porque, sus jugadores o demoraron una y otra vez el remate, o siempre llegó, a última hora, una pierna serenense para impedir el disparo franco. Y cuando todo eso no fue suficiente, surgió Zacarías López para evitar el gol de cabeza de Rubio con una atajada espectacular.

Se pensaba, por cómo se estaba dando el encuentro, que Deportes La Serena terminaría lamentando el desperdicio de dos contras que, en los pies de Dittborn, pudieron significar el 2-0. Y es que el empate de Ñublense se veía venir en cualquier momento. Así, hasta que, en el minuto 79, tras un afortunado rebote, la pelota le quedó a Deportes La Serena cuando Ñublense venía saliendo. En esa instancia, el “Chupete”, en lugar de rematar él, prefirió dejar solo a Dittborn con un pase tan genial como preciso. Y esta vez, el zurdo no falló, haciendo llegar el balón a las redes por entre las piernas del meta Pérez.

El tercer gol, de Cavallaro, en los descuentos, como que estuvo un poquito de más. Deportes La Serena ganó y bien, pero en ningún caso podía haber tres goles de diferencia, por mucho que Ñublense dejara ir una buena oportunidad de haber alcanzado, aunque fuera transitoriamente, al Cacique en la tabla.

PORMENORES
Campeonato Nacional. Partido correspondiente a la vigésima fecha.
Estadio: La Portada.
Público: 5 mil espectadores, aproximadamente.
Arbitro: Matías Quila.

D. LA SERENA (3): López; Ferrario (21’ Buss), Brito, Alarcón; L. Carreño, Erbes (74’ Soto), Cáceres
(64’ J. Carreño), Dittborn, Díaz (74’ Cavallaro); Andrada (64’ Paredes), Suazo.

ÑUBLENSE (0): Pérez; Cerezo, Vargas, Mancilla, Campusano (44’ Cordero); Provoste (56’ Rozas),
Reyes, Mateos; Rubio, Guerra (68’ Reynero) y Aravena.

GOLES: Andrada, a los 12’, Dittborn a los 79’ y Cavallaro a los 90+4’, para Deportes La Serena.

Tarjetas amarillas: en La Serena, Cavallaro, L. Carreño y Paredes; en Ñublense, Cerezo y Guerra.