La Serena llora el descenso y Audax Italiano festeja

Los “papayeros” dependían de un triunfo para mantenerse en la máxima categoría, pero terminaron arrodillándose en La Florida cayendo 3-0. Mientras que con la victoria, el cuadro itálico terminó con 45 puntos, suficientes para acceder a la Copa Sudamericana.

Por MATÍAS ALCÁNTARA / Foto: AGENCIAUNO

De los tres equipos comprometidos con el descenso, Club de Deportes La Serena tenía la primera opción de salvarse, porque dependía de una victoria en La Florida para mantenerse en la categoría. Al frente, sin embargo, había un cuadro que también necesitaba ganar para conseguir su objetivo: llegar a la Copa Sudamericana.

Los primeros minutos ilusionaron a los hinchas “papayeros”, que llegaron en buen número a apoyar a su club. La Serena comenzó con una línea de tres apostando a pararse mayoritariamente en campo contrario. Y si bien la idea pudo haber resultado, porque la visita tuvo la apertura de la cuenta con un gol increíblemente errado casi en la línea, finalmente terminó siendo peligroso, porque Audax encontró espacios para dañar.

La ilusión “granate” duró apenas 12 minutos, porque Fernando Cornejo -que festejó tapándose un ojo por su pasado “pirata”-, anotó la apertura de la cuenta, ante la complicidad de la defensa que jamás pudo despejar el balón. Y a los 40’, Michael Fuentes aprovechó su velocidad para ampliar la ventaja.

En el complemento, La Serena cambió el esquema y pasó a línea de cuatro defensores, para tratar de neutralizar las bandas audinas. Y apostó por la experiencia de Humberto Suazo y Matías Fernández, jugadores “retirados”, pero que llamativamente todavía pueden actuar en nuestra competencia. Por supuesto que no gravitaron.

La lápida la puso Jorge Henríquez (60`), un gol que definitivamente puso de rodillas a La Serena, sentenciando un nuevo descenso “papayero”. Ahí se acabó el partido, a pesar de que restaban 30 minutos. En los instantes finales la parcialidad visitante intentó manifestarse lanzando objetos a la cancha, pero no logró cumplir el cometido de suspender el cotejo.

Con el triunfo, Audax alcanzó 45 puntos y accedió, al igual que en la temporada anterior, a la Copa Sudamericana.

LOS MEJORES

En Audax, Michael Fuentes cerró una gran temporada convirtiéndose en un jugador letal por la banda izquierda. Fue el mejor en el triunfo ante La Serena. Pero también tuvo otros futbolistas destacados como el joven meta Tomás Ahumada, que no tuvo mucho trabajo pero cuando le tocó atajar respondió. Los defensas Labrín, Alvarado y Torres aportaron solidez a la última línea.

Mención especial para el técnico Juan José Ribera: logró ordenar al equipo y llevarlo a instancias internacionales.

DECEPCIONES

Es triste ver a Matías Fernández y a Humberto Suazo finalizar sus carreras con un descenso. Decepciona que no hayan encontrado un mejor momento para cerrar tan hermosas trayectorias. En La Florida fueron verdaderos fantasmas.

PORMENORES

Campeonato Nacional, fecha 30.

Estadio: Bicentenario de La Florida.

Árbitro: Julio Bascuñán.

Audax Italiano (3): T. Ahumada; C. Labrín, P. Alvarado, F. Torres; N. Fernández, O. Bosso, J. Henríquez, F. Cornejo, G. Álvarez, M. Fuentes; L. Riveros. DT: Juan José Ribera. Cambios: 69’, M. Sepúlveda por Álvarez; 77’, G. Estigarribia por Riveros; 83’, I. Colombini por Henríquez, M. Carrasco por Cornejo y D. Torres por Fuentes

Deportes La Serena (0): G. Fuentealba; M. Herrera, R. Brito, L. Alarcón; M. Guerrero, S. Dittborn, B. Soto, L. Díaz; L. Valencia; O. Andrada, J. I. Cavallaro. DT: Óscar Correa. Cambios: 46’, H. Suazo por Herrera; 58’, E. Ferrario por Alarcón y M. Fernández por Dittborn; 67’, R. Paredes por Cavallaro; 68’, L. Carreño por Soto.

Goles: 12’, Fernando Cornejo (AI); 40’, Michael Fuentes (AI); 60’, Jorge Henríquez (AI).

Tarjetas amarillas: Fuentes (AI); Soto (DLS).