La Sub 17 cayó 3-1 en su segundo partido del 4 Naciones

La Rojita sucumbió sin apelación ante un rival superior y no pudo repetir el buen nivel del debut ante Colombia.

Dejando claro que habrá que trabajar mucho de aquí al Mundial de India en octubre próximo para tener una actuación decorosa, la selección chilena Sub 17 cayó este mediodía 3-1 ante México en la segunda jornada del Torneo 4 Naciones que se disputa en la capital azteca.

A dos meses de la máxima cita, el duelo de hoy era uno de los más importantes de la etapa preparatoria final puesto que el rival también lo será en el mundial en un grupo muy difícil complementado por Inglaterra e Irak. Ese encuentro del 14 de octubre será el último que dispute en esa primera fase.

El óptimo nivel fútbol mexicano a nivel infantil y juvenil no es un secreto. Ya fue campeón mundial Sub 17 jugando como local en el año 2011. En Chile se le conoce bien porque sus selecciones menores suelen venir cada año a nuestro país para jugar en el torneo de fin de año de la Universidad Católica. Cuesta un mundo ganarle porque en una etapa aún de maduración futbolística sus jugadores se muestran más adelantados tácticamente.

Sin ir más lejos, hace dos años, en el pasado mundial de la categoría disputado en Chile en 2015, los aztecas desbancaron a los nuestros en octavos de final con una goleada inapelable 4-1.

Ya está dicho: a este nivel el “Tri” saca ventajas a la Rojita.

Así ocurrió hoy en el encuentro jugado en el Centro de Alto Rendimiento de Ciudad de México.

Pese al esfuerzo del equipo de Hernán Caputto, el local impuso sus términos y manejó el ritmo del partido en su mayor parte. La Rojita logró equiparar a ratos pero careció de claridad y contundencia. Corrió tanto como su adversario pero con menos eficiencia.

Los locales anotaron mediante Alfonso Alvarado (4′), Haret Ortega (12′) y César Huerta (58′), mientras que el descuento para la Rojita fue obra de Ignacio Mesías (24′).

El tanto chileno es esperanzador más allá de haber sido hoy el del honor. El goleador sanfelipeño es uno de los nuevos integrantes del plantel, formado mayoritariamente por los que sacaron pasajes para India en el Sudamericano del verano último. Mesías ya convirtió dos goles ayer, en la igualdad 3-3 ante Colombia. De mantener este nivel puede ser una solución al déficit ofensivo de la Rojita.

Ahora el combinado nacional espera rematar este cuadrangular contra India, pasado mañana domingo. Después viajará a Estados Unidos para enfrentar dos veces a la selección local en Portland.