La Sub 17 golea a Venezuela y definirá su clasificación ante Bolivia

Cuando parecía que su suerte estaba echada, la Roja de Hernán Caputto logró una justa victoria 3-0 sobre la Vinotinto y disputará este viernes ante la selección altiplánica su pase a la segunda ronda del Sudamericano de Lima.

El peligro cierto del fracaso movió a Hernán Caputto a alterar su impronta y el resultado fue una goleada 3-0 sobre Venezuela que deja a Chile Sub 17 con claras posibilidades de llegar al hexagonal final del Sudamericano de la categoría que dará cuatro pasajes al Mundial de Brasil.

Bastó que este miércoles el entrenador chileno pusiera a dos jugadores técnicamente dotados para que la palidez ofensiva exhibida en los primeros partidos frente a Perú y Ecuador se tornara en un ataque creativo e incontenible para su adversario.

El volante ofensivo Luis Rojas y el atacante Kennan Sepúlveda fueron certeros acompañantes de Alexander Aravena y Gonzalo Tapia, que hasta hoy habían debido batírselas prácticamente solos en el ataque chileno ante la inoperancia de sus anteriores compañeros Alexander Oroz y César Díaz.

La creatividad ofensiva nacional sorprendió a Venezuela, que llegaba al partido invicta gracias a una victoria y dos empates. Salvo una primera ocasión de gol marrada por el delantero Jeriel de Santis, la Vinotinto se resignó en la primera etapa ante la superioridad de la Roja que le encajó los tres goles con que sentenció el partido.

Todo se definió en tan solo ocho minutos.

La Roja abrió el marcador en el minuto 26 gracias a un tiro de esquina. Una peinada de Tapia dejó solo al central Patricio Flores que definió de volea cruzada. Cinco minutos más tarde Rojas recibió al borde del área, eludió a un defensa y definió al segundo palo del portero Rodrigo de la Terga. Aprovechando el desconcierto llanero, tres minutos después Tapia  -el mejor jugador chileno en el torno- superó en velocidad a sus marcadores y ante la salida del arquero se abrió para definir por bajo al primer palo.

Venezuela sintió el mazazo. Hubo desesperación coronada por un pisotón adrede del volante Derluis Paz sobre la mano de Tapia que el árbitro argentino Fernando Espinoza dejó pasar.

En la segunda etapa ocurrió lo de siempre para Chile en este sudamericano. El equipo se replegó y dejó que Venezuela se adueñara del balón. Lo bueno esta vez -a diferencia de la derrota con Ecuador- es que ya había tres goles de diferencia y que Venezuela, pese a su buen fútbol, carecía de atacantes deslumbrantes como los que ha mostrado en los últimos sudamericanos Sub 17 y Sub 20.

Este viernes Chile disputará la última fecha ante Bolivia dependiendo de sí mismo para pasar a la segunda fase. Tiene 4 puntos y con solo empatar sumará 5 puntos que lo clasificará, puesto que en igualdad de puntaje con Venezuela -también con 5 unidades y que ya terminó su participación-  clasificará por mejor diferencia de goles. Con ese solo empate a la Roja dejará de importarle lo que pueda hacer Perú, que con el triunfo de hoy frente a Bolivia también sumó 5 puntos y enfrentará en la jornada final al ya clasificado Ecuador.

Pero el equipo de Caputto no debe entrar confiado ante los altiplánicos. Porque la albiverde acostumbra a derrotar a la Roja en esta categoría. En los últimos seis duelos disputados desde 1999 los bolivianos vencieron cuatro veces a los nuestros, concedieron una igualdad y fueron derrotados una sola vez, en el último sudamericano jugado en Chile.

Por si fuera poco, Chile lamentará la ausencia de su mejor jugador: Gonzalo Tapia fue expulsado hoy en el minuto 77 por un codazo y su desequilibrante potencia se extrañará demasiado en el partido de este viernes.

Ojalá Caputto no evalúe que tamaño inconveniente amerita volver al fútbol de fricción y mantenga la sana dosis de creatividad ofensiva exhibida hoy. Debería ser el mejor antídoto contra una eliminación que nadie espera después de la contundente exhibición frente a Venezuela.    

PORMENORES
Campeonato Sudamericano Sub 17, Perú 2019
Grupo A

Estadio Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima

Árbitro: Fernando Espinoza (Argentina)

VENEZUELA (0): R. De la Terga; L. Toro (82′ D. Pérez), J. Suárez, O. Conde, J. Aramburu (46′ C. Vivas); C. García, C. Falla, D. Paz, Y. Cordero (78′ L. Peña); O. Ruggieri, J. De Santis.

CHILE (3): J. Fierro; D. Tati, D. González, P. Flores, C. Riquelme; C. Pérez (79′ Ch. Saldías), V. Pizarro, L. Rojas (79′ D. Gutiérrez), A. Aravena; G. Tapia, K. Sepúlveda (69′ C. Díaz).

GOLES: para Chile 26′ Flores, 31′ Rojas, Tapia 34′.

Tarjetas amarillas: Para Chile, Tati, Riquelme y Rojas; para Venezuela, Aramburu, Falla y Paz.

Expulsado: Tapia (CHI) por doble amarilla.