La Sub 20 resucitó ante Brasil

Cuando parecía que los dirigidos de Héctor Robles se encaminaban a una nueva eliminación, sorpresivamente el equipo mostró su mejor cara y venció por la cuenta mínima al Scratch. Chile podría clasificar al hexagonal final si es que el viernes suma ante Colombia.

Si lo preocupante de los primeros partidos de la Sub 20 más que los resultados (empate ante Bolivia y derrota frente a Venezuela), fueron las pobrísimas actuaciones, ante Brasil el triunfo inyecta confianza pero más todavía el cómo se obtuvo. Chile fue otro equipo, con actitud, amor propio y lo más importante: con fútbol.

El equipo nacional fue creciendo en la medida que avanzaban los minutos, creyendo que se podía derrotar al equipo más duro del grupo, al menos en el papel. Y así se fue generando oportunidades a partir de un Allende que por fin apareció en el certamen, distribuyendo el juego y buscando a Morales, el jugador más importante en esta valiosa victoria. Si bien el colocolino perdió una clara oportunidad, cuando enfrentó mano a mano al portero, minutos más tarde se cobraría revancha. El artillero recibió de Valencia, que en su debut ya se ganó el puesto, y batió a Phelipe (´41).

Pero antes el partido pudo haber tenido un giro diferente, cuando Brasil en una misma jugada exigió tres veces al portero Luis Ureta, que exhibiendo enormes reflejos pudo mantener intacta la ilusión nacional.

Fueron las llegas más claras de Brasil, que en el segundo tiempo se vio sorprendido con la claridad chilena, con futbolistas que dejaron todo en cada jugada y tratando siempre de salir con maniobras hilvanadas, como intentando demostrar que los partidos anteriores no fueron más que falsas actuaciones. Al menos así esperamos que sea, y no que la presentación ante la Verdeamarela sea la excepción.

Chile necesita vencer a Colombia para clasificar al hexagonal final, o al menos no perder. Solo una derrota dejaría a nuestro representativo eliminado del certamen. Pero hasta que llegue la hora del partido (viernes, 19:30), la Sub 20 sonríe al igual que su técnico, que por fin –luego de dos Sudamericanos de la categoría- logró su primera victoria. Y nada menos que ante Brasil.

Pormenores

Estadio El Teniente de Rancagua
Público: 9.201 espectadores controlados
Árbitro: Leodán González (URU)

Chile (1): Luis Ureta; Nicolás Fernández, Lucas Alarcón, Nicolás Díaz, Alex Ibacache; Tomás Alarcón, Marcelo Allende (80′ Antonio Díaz), Víctor Méndez, Matías Sepúlveda; Diego Valencia (93′ David Salazar), Iván Morales.
DT: Héctor Robles.

Brasil (0): Phelipe; Vitinho, Vitao, Walce, Carlos Augusto; Luan, Igor (61′ Ramires), Marcos Antonio; Rodrygo, Rafael Papagaio (27′ Lincoln), Teté (76′ Jonas Toro).
DT: Carlos Amadeus.

Gol: 41′ Iván Morales (CHI).

Tarjetas amarillas: Iván Morales (CHI); Rafael Papagaio, Vitinho, Rodrygo y Ramires (BRA).