La Tercera División entra a la recta final

Dirigidos por técnicos que comienzan a hacer historia, cuatro equipos se aprontan para iniciar las semifinales que decidirán el ascenso de dos al profesionalismo. Provincial Ranco, Rodelindo Román, Municipal Santiago y Deportes Limache son los candidatos.

Por GERARDO SILVA

Pese a las dificultades causadas por la terrible pandemia mundial, la Tercera División del fútbol chileno pudo idear y realizar con mucha creatividad un torneo  exprés, con la intención de que sus instituciones no perdieran el año deportivo y así aprovechar los dos cupos que le otorga la Federación de Fútbol de Chile para que sigan el ascenso a la Segunda División.

Fueron sólo 12 instituciones las que, realizando un gran esfuerzo, cumplieron con los protocolos sanitarios que se exigieron para participar: Provincial Ovalle, Deportes Limache, Quintero Unido y Trasandino los Andes conformaron el Grupo Norte; Rodelindo Román, Municipal Santiago, Real San Joaquín, y Municipal La Pintana armaron el Grupo Centro; por el Grupo Sur participaron Deportes Rengo, Provincial Ranco, Deportes Pilmahue, y el histórico Lota Schwager.

En una primera fase clasificaban a cuartos de final los dos primeros y los dos mejores terceros. Por la llave 1 se enfrentaron Provincial Ranco y Lota Schwager; por la llave 2, Rodelindo Román y Deportes Rengo; por número 3, Municipal Santiago y Provincial Ovalle, y por la llave 4, Deportes Limache y Real San Joaquín.

Provincial Ranco logró el paso a semifinales después de perder 1-0 el primer partido, ganar 2-1 en el segundo  y definir por 2-1 en una dramática definición a penales en la que solamente se convirtieron tres de los diez lanzamientos.

Rodelindo Román ganó ambos partidos: 2-1 como visitante y 3-1 como local. Municipal Santiago empató 0-0 su partido como visita en Ovalle y ganó 3-0 como local. Deportes Limache se impuso en ambos partidos por la diferencia mínima.

Estos equipos se deberán enfrentar en semifinales en partidos de ida y vuelta. Los ganadores inmediatamente formarán parte de la Segunda División profesional en la temporada 2021 y tendrán además la posibilidad de  disputar la gran  final para dirimir sólo por el honor quién es el campeón de la Tercera División.

Los técnicos finalistas son hombres jóvenes, pero con bastante experiencia. Jaime Escobar, por ejemplo, tiene sus pasos por las divisiones menores de Palestino y está mostrando con éxito sus armas en su primera temporada. Con él se encuentran tres entrenadores “ascensoristas”: Mauricio Benavides, que dirigiendo a Provincial Ranco la temporada pasada ascendió de la Tercera División B a la Tercera División A, y ahora se encuentra con la opción de subir con la misma institución al fútbol profesional. Lo propio realizó Rodolfo Madrid, quien en la temporada pasada ascendió a la Tercera División A con el novel Rodelindo Román, de propiedad de Arturo Vidal, y va también por su segundo ascenso consecutivo. A la vez, Ítalo Pinochet Cresto ascendió a la Segunda División profesional en las últimas dos temporadas a General Velásquez y a Lautaro de Buin y ahora se encuentra a las puertas de su tercer ascenso . Si lo consigue, este joven entrenador entraría en la historia de la máxima categoría del fútbol amateur chileno. 

Lo positivo es que la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) y su presidente, Martín Hoces, se las arreglaron para organizar un atractivo torneo que se encuentra listo y dispuesto para ofrecer dos nuevas instituciones al fútbol profesional en reemplazo de los dos que desciendan de la Segunda División. Así las cosas, en los próximos días habrá dos ganadores y un nuevo nuevo monarca de la categoría.

Los emparejamioentos serán:

Provincial Santiago – Rodelindo Román

Deportes Limache – Provincial Ranco