La tragedia de Colo Colo (parte 1)

Es el único equipo que ha participado en todos los torneos nacionales, ininterrumpidamente desde 1933 siendo, además, el club con más títulos. Nunca ha descendido. Revisamos acá sus peores campañas.

Por PATRICIO VARGAS QUEVEDO

La tragedia es un género literario que trata sobre un tema terrible, con un desenlace funesto. Generalmente el argumento incluye la caída de un personaje importante, generando la catarsis del espectador. Sea cual sea el final, eso ha sido la campaña de Colo Colo durante este campeonato.

Como si no fuera suficiente con lo que ha pasado durante el año, el equipo más popular del país realiza su peor campaña. La pregunta sobre si estamos en presencia del peor Colo Colo de la historia ha sido recurrente en este último tiempo y, desde periodistas hasta ex futbolistas -referentes en su mayoría-, responden sin dudarlo, afirmativamente. Curioso resulta que en los recientes 2009 (cuando terminó undécimo), 2013 (cuando era undécimo luego de 15 partidos) y 2018 (cuando sufrió 10 derrotas en 24 partidos), la pregunta fue la misma. Seguramente producto del morbo que significa ver caer al equipo más grande del país. El morbo de la tragedia. 

Colo Colo 1945

Un simple googleo nos permite ver lo mucho que se ha escrito en Chile y en el extranjero de los terribles números del cuadro albo, inédito en los años que lleva jugando el campeonato nacional. Es el único equipo que ha participado en todos los torneos nacionales, ininterrumpidamente desde 1933 siendo, además, el club con más títulos. Nunca ha descendido. Revisamos acá sus peores campañas.

Son escasas las ocasiones en las cuales Colo Colo ha terminado en un puesto con dos dígitos, más allá del noveno lugar: fue 11° en 1945 (el problema es que eran 12 equipos); 13° en el Torneo de Apertura 2009; 10° en el Torneo de Transición 2013…y ahora. 

Muchas veces durante el año salió a colación la campaña de 1988, donde en los primeros doce partidos el Cacique de Arturo Salah ganó uno, empató cinco y perdió seis. Pero ese equipo terminó accediendo a la liguilla gracias a que existía la clasificación por tramos, que premiaba las rachas. Colo Colo ganó el segundo de tres tramos y clasificó a la Copa Libertadores luego de imponerse en la final por dos a uno a un equipazo de Iquique, que había ganado el tercer tramo y tenía, entre otros, al Chueco Merello, al uruguayo José Luis Russo, y a Guillermo Carreño con JJ Oré en delantera.

El año 1945 resulta referencial para cualquier retrospectiva de malas campañas de Colo Colo. El torneo contó con la participación de doce equipos y se jugó en dos ruedas con el sistema todos contra todos. El equipo de Green Cross lograría su primer y único título en Primera División. El colista terminó siendo Badminton, quien no bajó porque al año siguiente se aumentó el cupo a trece equipos.  Además, Badminton había anunciado su negativa a descender. Eran los primeros años de la división de ascenso. Penúltimo fue el vigente campeón, Colo Colo, que de los 22 partidos, ganó 8, empató 3 y perdió 11, obteniendo 19 puntos. 

La mala campaña se atribuyó al plantel corto, a las constantes lesiones de sus figuras Alfonso Domínguez y Francisco Hormazábal (además, Enrique Sorrel se retiró promediando el torneo) y al exceso de confianza luego de haber ganado, ese mismo año, la Copa de Campeones. A diferencia de muchas campañas irregulares en cualquier equipo de fútbol, el entrenador no cambió, y durante todo ese campeonato fue Luis Tirado (campeón el año anterior con el Cacique y primer DT campeón con la Universidad de Chile en 1940), quien se mantendría hasta el año siguiente, cuando se hizo cargo de la selección chilena. En época de redes sociales, se extendió hace unos años la leyenda urbana que Colo Colo debió haber descendido en ese torneo. Pero no correspondía.

Colo Colo Apertura 2009

El Torneo de Apertura 2009 se jugó ‘a la mexicana’, a partir del sistema implementado en 2001 (dos torneos por año), con una fase clasificatoria con 18 equipos que jugaron, en una rueda, todos contra todos, clasificando los primeros ocho de la tabla a la fase de play off. El campeón sería la U. 

Al igual que lo ocurrido en 1945, Colo Colo era el campeón vigente, bajo la dirección técnica de Marcelo Barticciotto. El referente albo renunció ante la irregular campaña, asumiendo Gualberto Jara como interino. La salida de Barti resultó traumática, yéndose con declaraciones en donde apuntaba a camarillas en su contra dentro del camarín, con invasión al entrenamiento incluida. Los dardos apuntaban a Miguel Riffo, Rodrigo Meléndez y Arturo Sanhueza. En una entrevista televisiva, sostuvo que «siempre en varios planteles hay tres o cuatro jugadores que si toman fuerza y se ponen de acuerdo con malas energías y mala onda pueden llegar a generar un mal ambiente. Y eso es lo que pasó en Colo Colo». 

El punto alto de ese campeonato fue el triunfo 3-1 sobre la U en el Nacional, con dos goles de Lucas Barrios y uno de Luis Pedro Figueroa. A pesar de tener un plantel con jugadores como el ya citado Barrios, Macnelly Torres, Rodrigo Millar y Gonzalo Jara, el equipo perdió 5-2 con Unión Española en el Santa Laura, y con Iquique y Católica en el Monumental.  La campaña terminó con cinco triunfos, cuatro empates y ocho derrotas. 13° lugar y eliminado de la fase de play off. El goleador del torneo sería Esteban Paredes, en ese entonces, en Santiago Morning. En el campeonato siguiente, de la mano de Hugo Tocalli, el Popular saldría campeón.

Continúa leyendo: La tragedia de Colo Colo (parte 2).