La tragedia de Gaza: casi 20 mil muertos, en su mayoría mujeres y niños

Mientras Estados Unidos y Gran Bretaña vetaron una resolución de la ONU para un cese del fuego, Israel sigue atacando el enclave, ajeno a las peticiones de todo el mundo para terminar con el exterminio de la población palestina.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAS

Desde el sábado 7 de octubre, cuando Israel puso en marcha una sangrienta respuesta contra Palestina tras un ataque armado del grupo Hamás, más de 20 mil personas, en su mayoría mujeres y niños, han perdido la vida en la Franja de Gaza.

Este lunes, el Ministerio de Sanidad de Gaza informó que las víctimas fatales llegan a 18.205, siendo el 70 por ciento mujeres y niños, y el número de heridos alcanza a 49.645.

Aparte, hizo ver la crisis sanitaria en la Franja, con cerca de 300 muertos entre el personal médico, más de 300 heridos y una ocupación de camas del 274%, y del 227% en cuidados intensivos.

El ministerio incrementó de 33 a 84 las camas en cuidados intensivos en el sur del enclave palestino, pero aún así la ocupación supera el 200%. En esta situación límite, además de las víctimas por la guerra la sanidad gazatí tiene que afrontar el incremento de enfermedades, con más de 325.000 afectados por infecciones, entre otras dolencias, como las respiratorias.

Sin medicinas, escasez de agua y combustible y ausencia de seguridad, el ministerio denunció que 137 centros de salud fueron atacados, con 22 hospitales y 52 centros sanitarios, además de más de 100 ambulancias, que quedaron fuera de servicio.

La creciente presión sobre los centros de salud en zonas a las que van llegando miles de desplazados, especialmente en el sur de la Franja, la falta de personal médico y las dificultades también de las organizaciones humanitarias para apoyar al sistema sanitario gazatí agravan la situación.

Según el ministerio, por el paso de Rafah, fronterizo con Egipto, fueron evacuados 658 pacientes, de ellos 444 heridos y 214 con distintas enfermedades. La organización no gubernamental israelí Médicos por los Derechos Humanos advirtió este lunes de que esas cifras no representan ni el 1% de los heridos.

Los desplazados internos en Gaza son casi 1,9 millones, en torno al 80% de su población de unos 2,3 millones de habitantes, con una grave crisis humanitaria.