La Tribuna: “Chamagol” sueña con ver un Superclásico como los de antes
Desea –naturalmente- que sea Colo Colo, su club de toda la vida, el que se quede con el triunfo. Piensa –y con razón- que el Cacique llega como favorito, pero recuerda siempre que “estos partidos son siempre especiales, más allá de la clara hegemonía de uno sobre otro en los últimos años”.
Sebastián González, “Chamagol” por sus goles y ser sobrino de “Chamaco” Valdés, se ganó el corazón del hincha albo sin necesidad de estridencias ni demagogia. Criterioso y sensato, además de buen jugador, el único gustito que se dio como el hincha albo que siempre fue, se concentró aquella noche en que la U, siendo ya campeón, había llamado a su público a llenar el Estadio Nacional para celebrar el título con Colo Colo como simple partiquino. Esa vez, contra todo pronóstico, el Cacique se impuso por 3-0, y concretado el último tanto Sebastián González corrió a celebrar frente a la menguada barra alba, levantándose la camiseta y mostrando, en su polera, una frase que decía: “Campeón hay uno solo”.
Hoy, retirado del fútbol, “Chamagol” cree y desea –naturalmente- la victoria alba, pero aclara: “Es verdad que en los últimos años Colo Colo muestra una total hegemonía respecto de la U, pero uno haría muy mal en arriesgar un pronóstico, porque se trata de partidos especiales, donde siempre entran a jugar muchas cosas, muchos factores. El partido sigue siendo un clásico, a pesar de que la diferencia a favor de Colo Colo, acentuada en los últimos años, es bastante grande, al punto que cuesta encontrar, a nivel mundial, un clásico más desnivelado que este”.
Consultado por el recuerdo de Rivarola, delantero protagonista del último triunfo azul en el Monumental, González dice: “Es verdad que Colo Colo tenía muchas estrellas en el equipo, como dice Rivarola, pero ni futbolística ni institucionalmente veníamos bien. Ese fue un año malo para nosotros, y lo recuerdo bien, porque era el más joven del equipo. Fue un partido muy parejo, jugado con mucho calor en el ambiente y en las tribunas, pero la U supo aprovechar muy bien dos desconcentraciones nuestras para ganarnos el duelo”.
Acerca de cómo debiera jugar Colo Colo, este domingo en Talca, “Chamagol” señala que “al parecer, Quinteros tiene definido salir con Bouzat en el mediocampo junto a Pavez y Gil, dejando abiertos a Oroz y Zavala. Los dos son rápidos y tienen habilidad, por lo que pueden aprovechar perfectamente los vacíos que defensivamente podría mostrar la U, que en todo el campeonato no ha podido encontrar el bloque posterior ideal. Ellos, está claro, tienen muchos problemas atrás sobre todo”.
Agrega Sebastián González que “lo normal es que, consciente de sus problemas y su teórica inferioridad, la U salga a esperar a Colo Colo, a ver qué pasa. El universitario es claramente un equipo desequilibrado, pero cuenta con individualidades que la pueden ayudar”.
Sobre el papel que le puede caber a Lucero, centrodelantero, como él, “Chamagol” señala que “es un jugador muy capaz y muy inteligente en sus movimientos. El tiene que instalarse en el área a luchar y aprovechar cualquier error, que pueden producirse con Oroz y Zavala entrando por las bandas. En partidos como éste está prohibido equivocarse. A la primera que tenga, deberá concretar, porque de seguro no van a ser muchas”.
González cree que, como siempre, quien marque primero puede manejar de mejor forma el partido, agregando que “de todas formas, encuentros como éste suelen definirse por detalles”.
Concluyó “Chamagol” abogando por un buen comportamiento del público, expresando que “la gente de Colo Colo ojalá no vaya a Talca, por muchos deseos que tenga de apoyar. Se puede prestar para problemas y, de producirse estos, capaz que luego la U tampoco disponga más de este estadio. Afortunadamente, no hemos tenido frases hirientes de uno y otro bando, como en otras oportunidades, que sólo contribuyen a enervar aún más a la gente. Por lo demás, esas cosas son absolutamente innecesarias. El espectáculo ha decaído mucho los últimos años y todos los que giramos en torno al fútbol queremos ver clásicos como los de antes, a estadio lleno y las barras gritándose de todo, pero sin perder de vista que esto sólo es fútbol”.