La U ahogó a la Unión en el puerto

Mejorando mucho en relación al debut, los azules vencieron por la cuenta mínima a los hispanos con una solitaria y brillante anotación de Cristian Palacios, astilla del otro palo.

Por JULIO SALVIAT / Fotos: PHOTOSPORT

La incógnita era saber quién se hundiría en el puerto. Con una derrota cada uno en la fecha inicial, el segundo partido del campeonato tenía el especial ingrediente de que el perdedor quedaría colista, con todo lo que eso significa anímicamente para un plantel.

En Universidad de Chile, la derrota con Huachipato tuvo consecuencias: cuatro titulares de ese partido quedaron relegados a la banca. Los perjudicados fueron el central Nery Domínguez, los volantes Mauricio Morales y Felipe Gallegos y el atacante Nicolás Guerra. Los dos primeros por lesión. Y con quienes lo reemplazaron (Luis Casanova, Emmanuel Ojeda, Israel Poblete y Cristian Palacios) la U se acercó a su formación ideal, a la espera de lo que muestren las joyitas que andan en la Sub 20.

Unión Española, en cambio, mantuvo la alineación que cayó estrechamente frente a Ñublense en el debut. Al insistir con esa formación, Ronald Fuentes demuestra desde ya cuáles son sus preferencias y dice sin palabras que no quedó tan disconforme con la primera actuación de su equipo.

Igual que en el partido anterior, los azules brindaron un buen comienzo. En una cancha que parecía Wembley, en comparación con la de Santa Laura y la de Chillán, los equipos pudieron mostrar un buen juego rasante. Y por ahí van las ideas en los dos técnicos. La U cumplió una promisoria media hora, con bastante trabajo y permanente atención para Sebastián Pérez, el arquero hispano. Pero la Unión despertó a tiempo y puso también en apuros a la zaga universitaria, que esta vez no mostró fallas.

Ya terminaba el lapso inicial cuando se desequilibró la cuenta. Una maniobra excepcional de Renato Huerta siguió con pase preciso de Israel Poblete y la incursión solitaria de Cristian Palacios, que eludió a Pérez para anotar con el arco vacío.

El ingreso de Benjamín Galdames en reemplazo de un opaco Bryan Carvallo y de Diego Acevedo por el anulado Bastián Yáñez le dio mejor juego y mayor ímpetu a Unión Española, que por primera vez exigió intervenciones de Cristóbal Campos, hasta entonces mero espectador. La solvencia de los centrales azules fue decisiva en los mejores momentos del equipo rojo, que esta vez vistió entero de blanco. Tanto Casanova como Matías Zaldivia fueron impasables por bajo y eficientísimos en las alturas. Y eso le dio a la U la confianza necesaria para retomar su buen juego.

El “Zanahoria” Pérez protagonizó una atajada que tendrá que estar en el recuento de fin de año para evitar que un zurdazo de Huerta liquidara el partido a los 61’. De ahí en adelante, la Unión recuperó el dominio y se creó tres situaciones para igualar. Campos tapó un misilazo de Leyton, Piñeiro desvió un cabezazo que parecía fácil para anotar y Casanova bloqueó un fusilamiento de Garate.

Así y todo, el triunfo azul resultó merecido: jugó mejor en la mayor parte del encuentro, tuvo mejores individualidades y -lo más importante- aprovechó su mejor ocasión para anotar.

LOS MEJORES

Destacadísima fue la actuación de los centrales, pero los jugadores más importantes fueron Poblete, incansable en tareas de recuperación y de creación; Ojeda, que borró a Bryan Carvallo, el creativo de los hispanos; Huerta, que sigue mostrándose como un futuro gran jugador, y Palacios, el autor del gol.

En Unión Española la gran figura fue Sebastián Pérez, gran atajador y muy atento para anticipar los pases profundos para los delanteros azules; Diego Acevedo, que cambió la forma de jugar de su equipo, y Simón Ramírez, un lateral que se mostró muy firme en el quite y desinhibido para atacar.

LAS DECEPCIONES

Definitivamente José Castro no es la solución como lateral izquierdo en la U. Por su flanco se produjeron los mejores ataques hispanos y no colaboró mucho con sus delanteros. Leandro Fernández sigue insinuando más que produciendo y decayó mucho después de un comienzo promisorio. Jeisson Vargas, que jugó poco más de media hora, todavía no luce su buen remate y se mostró enemistado con la pelota.

Manuel Fernández, con su expulsión, le quitó poderío a su equipo para llegar al empate. Bryan Carvallo nunca pudo desembarazarse de la marca a que lo sometió Ojeda y produjo muy poco en la zona de creación. Bastián Yáñez, una de su principales cartas de ataque, no pudo contra Juan Pablo Gómez y fue reemplazado acertadamente después del descanso.

Palacios elude a Pérez y anota en arco vacío el único gol del partido.

PORMENORES

Campeonato Nacional, segunda fecha.

Estadio: Elías Figueroa, Valparaíso.

Público: 7.947 espectadores.

Árbitro: Fernando Véjar.

Universidad de Chile (1): C. Campos; J. P. Gómez, M. Zaldivia, L. Casanova, J. Castro; I. Poblete, E. Ojeda, F. Mateos; R. Huerta, C. Palacios y L. Fernández. DT: Mauricio Pellegrino. Cambios: 65’, J. Vargas por Palacios y N. Guerra por L. Fernández; 83’, Y. Andía por Castro y F. Lobos por Huerta; 95+6’, F. Gallegos por Mateos.

Unión Española (0): S. Pérez; S. Ramírez, J. Villagra, M. Fernández, L. Pavez M.; F. Massri, S. Leyton, B. Carvallo; R. Piñeiro, L. Garate y B. Yáñez. DT: Ronald Fuentes. Cambios: 46’, B. Galdames por Carvallo y D. Acevedo por Yáñez; 65’, C. Espinoza por Massri; 83’, A. Segovia por Leyton.

Gol: 45’, Cristian Palacios (U).

Tarjetas amarillas: L. Fernández y Guerra (U); M. Fernández y Ramírez (UE).

Expulsados: 68’, Juan Echave, arquero suplente (UE); 89’, Manuel Fernández (UE).