La U celebra a costa de sus goleadores y toma vuelo para el Superclásico

Ganó 3-1 al colista Copiapó que sufrió la expulsión de Manzano, pero aún no muestra el funcionamiento colectivo que le exima de la dependencia de Palacios y Fernández, quienes –junto a Guerrero- marcaron en la victoria previa a enfrentar a Colo Colo.

Por CAMILO REY / Fotos: AGENCIAUNO

La U llegó al torneo con aspiraciones mayores impulsada por el arribo de varios refuerzos y un técnico con cartel de último campeón, a quienes la hinchada exige más de lo que –por ahora- indica la potencialidad real del equipo. A menudo, el DT Gustavo Álvarez describe en su retórica un funcionamiento que debe aparecer con el trascurso de los partidos, sustentado por un contenido futbolístico que avale el rendimiento y ese “gran año” que auguran los accionistas.

En Copiapó, el equipo azul jugaba con la vista puesta, además, en el Superclásico del fin de semana, marcado por una deuda de 20 años sin triunfos. Y, al fin, el 3-1 sobre el modesto Copiapó no pudo traslucir avances significativos en la sistematización y los movimientos de un equipo que, en dos fechas, sólo impuso sus individualidades…

En su última visita a Atacama la U había sufrido una derrota (3-1) con Mauricio Pellegrino en el banco. Y como antecedente directo, venía de ganar al Audax (1-0) en un estreno deslucido, mientras los nortinos ya sumaban dos derrotas (3-1) ante O’Higgins y Everton.

Por favoritismo, la responsabilidad era de la U, claro. En el recuento del primer tiempo se reflejó el predominio azul en una lucha con bastantes roces y tarjetas. A los 14’, Palacios elevó una ocasión inmejorable para anotar, pero Copiapó también se atrevía explotando la velocidad de Reynero en una zaga lenta por el centro, con Calderón y Zaldivia demasiado pesados en sus movimientos.

La U hacía prevalecer sus figuras frente a un rival menos dotado aunque bien aplicado a su formato táctico. A los 24’, el primer gol se produjo tras una avivada de Reynero ante un error compartido de Morales y Castellón, que cometieron penal al delantero. Tobías Figueroa aseguró una alegría fugaz, pues a los 28’ igualó el infalible Palacios capitalizando dos rebotes en el área copiapina.

A esa altura, la lucha se había encendido en el voltaje y sus atractivos. La U asentó rápido la ventaja en el segundo tiempo, porque a los 53’ Fernández dio una excelente habilitación para que Guerrero anotara el 2-1, cuando el adversario recién se reacomodaba en el campo.

Más tarde, Copiapó siguió pujando de acuerdo a sus recursos y la “U” puso más acento defensivo en los cambios, lo que llevó el partido a un equilibrio marcado por el desorden y la imprecisión con el balón. El árbitro Garay también puso lo suyo para aliviar la tarea azul, expulsando a Manzano a los 78’ tras una jugada fuerte, aunque dos minutos antes Fernández entró con violencia sobre Vargas, sin aplicar la misma rigurosidad.

Con todo, a los 85’ García derribó a Fernández y el penal anotado por el argentino acabó sellando un 3-1 agitado de la U, que nunca tuvo tan controlado el encuentro ante un adversario inferior.

En rigor, aunque su valor anímico sea superlativo en la víspera del Superclásico –y la hinchada lo festeje con pasión-, el triunfo no maquilla los desajustes y altibajos de un “candidato” que sigue lejos de respaldar en el juego su favoritismo…

Leandro Fernández fue la figura de la U en el norte: anotó un gol de penal y dio una magistral asistencia para la conquista de Guerrero.

PORMENORES

Campeonato Nacional, tercera fecha.

Estadio: Luis Valenzuela Hermosilla de Copiapó.

Árbitro: Cristián Garay.

Deportes Copiapó (1): N. Espinoza; A. Cazula, N. Vargas, D. García; L. Pais, J. Jaime, J. Luna, Y. Oyanedel; F. Reynero, M. Quinteros, T. Figueroa. DT: Ivo Basay. Cambios: 46’, F. Manzano por País; 67’, I. Díaz por Figueroa y J. Gaete por Cazula.

Universidad de Chile (3): G. Castellón; E. Ojeda, F. Calderón, M. Zaldivia; F. Hormazábal, M. Díaz, I. Poblete, M. Morales; M. Guerrero, C. Palacios, L. Fernández. DT: Gustavo Álvarez. Cambios: 46’, I. Tapia por Calderón; 58’, J. Castro por Morales; 70’, R. Cordero por Poblete; 88’, M. Sepúlveda por Hormazábal y N. Guerra por Palacios.

Goles: 24’, Tobías Figueroa, de penal (DC); 28’, Cristián Palacios (UCH); 53’, Maximiliano Guerrero (UCH); 85’, Leandro Fernández, de penal (UCH).

Tarjetas amarillas: Jaime, Cazula (DC); Zaldivia, Calderón, Morales, Hormazábal (UCH).

Expulsado: 78’, Fabián Manzano (DC), por juego brusco.